En el marco de la Tercera Sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, la Dirección de Comercio y la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento de San Luis Potosí informaron sobre las acciones que se ponen en marcha para regular la actividad comercial y mantener en las mejores condiciones el primer cuadro de la Capital.
Los equipos de Inspección de ambas dependencias supervisan la actividad comercial, retiran comerciantes de vía pública que no cuentan con permiso, a los que sí tienen autorización, se revisa que respeten tamaño, ubicación permitida y medidas de seguridad e higiene. Además, se intensifican los operativos de ordenamiento dentro y fuera de los mercados municipales para asegurar una operación ordenada y segura.
Los inspectores desarrollan operativos para verificar que el comercio establecido cuente con su permiso vigente y que el comercio en vía pública retire, al final de la jornada, estructuras de puestos para mejorar la imagen urbana de la zona.
El Director de Comercio, Jorge García Medina, reiteró que en su gestión no se han autorizado nuevos permisos de venta en la vía pública y que las plazas públicas seguirán estando libres de actividad comercial.
Por su parte, Rafael Villalobos Romero, director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, informó que en el último mes se retiraron 50 metros cuadrados de grafiti, se pintaron 21 cortinas de negocios y se fabricaron y colocaron 14 tapas de registro. En lo que respecta a los mercados municipales se llevan a cabo acciones de capacitación a locatarios para cumplir con las disposiciones que marca la Coepris.
Ha sido clave la comunicación permanente con comerciantes establecidos y de vía pública para que, de manera coordinada, se promuevan acciones de trabajo que respeten el Reglamento de Actividades Comerciales y la actividad se convierta en una palanca de desarrollo segura y ordenada para los involucrados.