De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), las personas que estaban contratadas bajo el outsourcing tardaban hasta 14 años en poder acceder a un crédito, por lo que, con la aprobación de la reforma para regular este esquema de subcontratación, los trabajadores podrán reunir los requisitos en menor tiempo para solicitar un financiamiento.
Afirmó lo anterior el delegado local del Infonavit, Martín Dorantes Peña, quien destacó que “esta reforma traerá beneficios como el cumplimiento de las cuotas patronales, que permitirán que las personas alcancen en menor tiempo el puntaje de precalificación para solicitar un crédito y obtengan un mayor monto de financiamiento, para que así adquieran una casa de mayor valor y de mejor ubicación”.
En ese sentido, informó que el Infonavit también se verá beneficiado porque se prevé que pueda tener un incremento del 10 por ciento en la demanda de créditos, pues, a los trabajadores que sean integrados a la formalidad se les reconocerá su antigüedad laboral y podrán elevar su cotización, lo que les permitirá acceder fácilmente a un financiamiento.
Detalló que ahorita la demanda potencial del instituto es de 60 mil trabajadores con salario mínimo, y también estiman que el Infonavit podrá recaudar hasta 2 mil 800 millones de pesos más al año, a nivel nacional.
“El Infonavit además de evitar que las empresas evaden el pago de impuestos protegerá también a los derechos de los derechohabientes, asegurando que tengan una pensión digna para su retiro y logren construir un patrimonio de calidad para sus familias, a través del pago puntual de las cuotas y aportaciones patronales”, expresó.
No obstante, señaló, con dicha reforma se tendrán que hacer algunas modificaciones a los artículos 29 y 29 Bis de la Ley del Infonavit, para fortalecer las facultades de fiscalización del instituto.
Asimismo, la regulación del outsourcing obliga a que, cada 4 meses las empresas que operen baje este esquema deberán informar al Infonavit sobre el cumplimiento de sus obligaciones, y el instituto cada 6 meses tendrá que notificar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cualquier incumplimiento que se detecte ante cualquier omisión, este aviso podrá darse de manera inmediata.
Finalmente, dijo que el Infonavit tiene registradas más de 23 mil empresas en SLP, pero de estas no existe una clasificación de cuáles puedan ser outsourcing y cuáles puedan ser formales; y por el momento no hay una cifra de cuántos trabajadores que estaban contratados bajo la figura del outsourcing puedan ser favorecidos con esto.