La regulación de las plataformas de hospedaje, ampliará la oferta en San Luis Potosí, así como el Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur), destacó Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en San Luis Potosí.
Este lunes, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que los inmuebles que ofrecen hospedaje a través de plataformas de internet, se sometan a verificaciones de Protección Civil, tanto de instancias municipales como del estado; al respecto, Armendáriz Blázquez destacó que “es un gran paso, tanto del Congreso como del gobierno estatal porque era lo que estábamos pidiendo la hotelería formal y organizada del estado”.
Recordó que desde hace tiempo, la hotelería formal solicitó “piso parejo” frente a las plataformas de hospedaje, en el sentido de que paguen los mismos impuestos y que se les exija lo mismo que a la hotelería formal en cuanto a cobertura de prestaciones para sus trabajadores.
En ese sentido, aseguró que los hoteleros “no estamos en contra de…” y que tampoco están en desventaja frente a las plataformas de hospedaje, sólo piden que cumplan las mismas exigencias que ellos para brindar un servicio de calidad y seguro a los huéspedes, pues recordó que a nivel nacional se han conocido varios casos de tragedias ocurridas en viviendas rentadas a través de plataforma.
Manifestó que una vez que las plataformas de hospedaje estén reguladas en materia de impuestos, así como con verificaciones de dependencias como Protección Civil y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), “va a ser positivo para todos”.
Lo anterior debido a que con ellos se incrementará la oferta de infraestructura para hospedaje en el estado, además de que al pagar impuesto sobre hospedaje también crecerá el Fidetur, que se destina a promoción turística del estado; se estima que en la entidad hay más de 5 mil habitaciones que se ofrecen a través de plataforma.