La rehabilitación de la parte sur del Periférico, en la capital potosina debe estar sujeta a una negociación con Gobierno del Estado, “los comuneros de San Juan de Guadalupe estamos abiertos al diálogo”.
Así lo manifestó el presidente del “Comisariado de Comuneros de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y sus anexos”, Rodolfo Valdez García, quien sentenció que la regulación de los terrenos que conforman el Periférico Sur, únicamente se dará si se respeta el proyecto de libramiento que tienen los comuneros.
El dirigente expresó la intención de llegar a un arreglo con Gobierno del Estado, aunque reiteró que no accederán a negociaciones si no se respetan las dos mil 500 hectáreas que pretenden usar como área de amortiguamiento.
Estamos dispuestos a negociar la autorización de ocho mil 600 hectáreas, abundó, para que sean área natural protegida y se lleve a cabo la ampliación y reacomodo del bulevar Antonio Rocha Cordero.
Destacó que, de regularse la situación entre los comuneros y Gobierno, “finalmente sería posible la rehabilitación de las vías de comunicación en las inmediaciones de la Feria Nacional Potosina, conflicto que quedó trabado desde hace varios años”.
Valdez García reveló que los comuneros han sostenido varias reuniones con el gobernador del estado para abordar el tema, hemos tenido varios acercamientos con el ejecutivo, aunque hasta ahora no ha habido resultados positivos debido a que solo nos dan “largas”, se quejó.
Lo anterior, consideró finalmente, “se debe a que Gobierno, Profepa y Segam pretenden declarar hectáreas como área natural protegida, cuando ni siquiera nos han preguntado a los comuneros”.