En su intervención en la tribuna de la Cámara de Diputados, el diputado federal potosino José Luis Fernández Martínez, destacó que el regreso de los trenes de pasajeros en el país detonará el desarrollo económico y social, generando una importante derrama económica, creación de empleos y reducción de la dependencia a la red carretera.
La aprobación de las reformas al artículo 28 de la Constitución en materia de vías ferroviarias, pretende revertir los efectos negativos que tuvo la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México en la década de los noventa, que por decreto del entonces Presidente se estableció que el uso de las vías pudiera ser objeto de concesión, lo cual llevó a una disminución en la inversión y en la calidad del servicio de transporte de pasajeros y una preferencia por el servicio de transporte de carga.
Los trenes de pasajeros constituyen una apuesta por la electromovilidad y por dar a más y mejores oportunidades de desarrollo a las y los mexicanos, tal como la Doctora Sheinbaum lo hizo cuando fue Jefa de Gobierno en la capital del país e invirtió de manera decidida en transporte eléctrico para zonas que no se encontraban bien conectadas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Fernández Martínez expuso que “esta convicción es compartida por nuestro gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien implementó el proyecto RedMetro, un sistema urbano de transporte público inteligente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, el cual cuenta con cuatro líneas que transitan por más de 80 estaciones, que además es gratuito para todos los usuarios, es decir, las y los potosinos. Esta es una de las muchas acciones que el Gobierno del Apoyo ve por su gente sobre todo la que menos tiene”.
Añadió que “estamos convencidos que esta propuesta traerá múltiples beneficios, siendo uno de los principales el ofrecer una alternativa de transporte eficiente y sostenible; así mismo, un mayor número de trenes destinados al transporte de personas disminuirá la cantidad de vehículos en las carreteras de nuestro país, reduciendo los tiempos de traslado y el congestionamiento vehicular”.
José Luis Fernández añadió que “fortaleceremos las medidas que ayuden a mitigar el cambio climático, debido a que la implementación de trenes para traslado de pasajeros permitirá en disminuir el uso del vehículo particular. En este sentido, la propuesta también contribuirá a mejorar la salud pública y la calidad de vida en las ciudades, especialmente aquellas zonas metropolitanas con altos índices de contaminación”.