Año con año, el regreso a clases se convierte en un “dolor de cabeza” para los padres de familia, quienes solamente en uniformes y calzado gastarán entre mil 097 y más de 3 mil pesos, en cada menor.
Esto sin contar con las largas listas de útiles escolares, inscripciones, cuotas o colegiaturas, mochila y demás materiales, que exige la educación básica en este país.
En un recorrido por diferentes tiendas de la ciudad, dedicadas a la venta y confección de uniformes, se constató que para las escuelas primarias públicas el valor en conjunto de: el atuendo de gala, el de deportes, zapatos y tenis, es de mil 097 pesos.
Con este recurso, se obtiene una camisa, falda o pantalón y un suéter (uniforme de gala) con un costo de 330 pesos; además, el pants, la chamarra y una playera tipo polo (uniforme de deportes) a un precio mínimo de 350 pesos.
A este gasto se le suma los zapatos, que se pueden conseguir hasta en 219 pesos y un par de tenis en 198. Los precios varían, por la calidad, marca y talla.
Para los más pequeños de la familia, las exigencias son mayores, pues en preescolar, se solicita además de los uniformes, mandil y chaleco, que cuestan 69.90 y 109.50 respectivamente.
Quienes tienen acceso a una educación particular, el precio por uniforme se eleva considerablemente. En algunos institutos los menores deberán portar: falda o pantalón, blusa, chaleco, saco y corbata, que en total suman mil 752 pesos. Más el uniforme deportivo, que cuesta aproximadamente mil 248 pesos, por alumno.
Hay zapatos escolares y tenis que por su marca pueden tener un precio que va de los 500 hasta mil 1187 pesos.
Pese a la situación económica que enfrenta la mayor parte de la población, los padres de familia deberán proveer a sus hijos, lo que se requiere para su educación.