Para que los padres de familia eviten presionarse por los gastos de inicio de clases, es recomendable comiencen a ahorrar recursos económicos desde meses antes de que se acerque el ciclo escolar, así como también es conveniente reutilizar útiles y mochilas.
Así lo comento la contadora María Antonia Alvarado Cabrera, quien dijo que otra opción para no tener problemas al momento de surtir las listas escolares, es buscar los mejores precios y aprovechar cuando haya ofertas y descuentos, y aunque sea a lo largo del año, ir adquiriendo lo que se sabe que va a ocuparse.
Cada temporada de inicio de nuevo ciclo escolar es una de las temporadas de mayor gasto para las familias, “es muy caro porque en esta época del año las papelerías se aprovechan incrementado los costos de los útiles, esto se debe a que los padres de familia se ven obligados a comprarlos al precio que se los den”.
Al costo normalmente elevado de los útiles escolares en esta temporada, se suma el costo de uniformes de gala y deportivos, zapatos, tenis y libros específicos de acuerdo con el nivel, de los uniformes el promedio va entre los 800 y dos mil 300 pesos según la institución educativa de la que se trate.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El calzado, aunque es variable, el promedio de precio es de unos 380 pesos, mientras que en el caso de los tenis varía también pero el costo es más elevado que el calzado para uniforme de gala.
La contadora dijo que normalmente en nivel primaria y secundaria las familias llegan a gastarse entre cinco y seis mil pesos tan sólo en los útiles, en el nivel medio superior, el costo asciende de entre siete y ocho mil pesos.
Destacó, que lo que no es recomendable es solicitar créditos monetarios para cubrir los gastos escolares de sus hijos, sin embargo algunas familias se ven en la necesidad de solicitarlos para poder cubrirlos, más aún cuando se tienen varios hijos en edad escolar y en diferentes niveles educativos.
Por lo tanto, si se reutilizan mochila, calzado, útiles y uniformes cuando es posible, las familias llegan a obtener un ahorro importante en sus finanzas.