El reloj marcaba las 07:50 del lunes 30 de agosto de 2021, en la capital potosina la mañana era fresca y con neblina, la calles estaban húmedas por las lluvias del día anterior, pero ni el clima desalentó a los niños, niñas y jóvenes a regresar presencialmente a sus escuelas.
Algunos portaban su uniforme completo, otros iban con ropa casual, pero lo más importante, el nuevo elemento que no podía faltar el cubrebocas, algunos también agregaron la careta a su uniforme.
Por protocolo sanitario sólo los estudiantes podían ingresar a los planteles, así que los padres de familia con un rostro de nostalgia y a la vez de preocupación le dieron la bendición a sus hijos, y esperaron a lo lejos que estos ingresaran después de pasar por el filtro sanitario, algunos hasta tomaron la foto del recuerdo, pues nunca antes un regreso a clases había sido tan importante como el de este lunes.
Con orden, sana distancia y sin aglomeraciones en los accesos fue como se vivió el regreso a clases. Por ejemplo, en la Escuela Primaria Justo Sierra los estudiantes llegaban y se formaban en las afueras de su plantel, de un lado los de 1°, 2° y 3°, del otro lado los 4°, 5° y 6°; en la entrada había algunas maestras recibiendo a los alumnos, les tomaban la temperatura uno por uno, les aplicaban gel antibacterial y les indicaban por donde llegar a su salón de clases; ya en cada aula, el docente a cargo del grupo se encargaba de volver a aplicar gel antibacterial.
La Escuela Primaria Francisco González Bocanegra y la Escuela Primaria Manuel José Othón aplicaron los mismos protocolos, formaron a sus estudiantes afuera, respetando la sana distancia, y uno por uno les permitieron el ingreso a las instalaciones educativas, mientras los padres de familia a la distancia observaron a sus hijos comenzar un nuevo ciclo escolar.
Aunque nuevamente hay tráfico en las calles, principalmente alrededor de los planteles educativos, afortunadamente no hubo caos vial, pues ya era de esperarse un mayor movimiento de autos con este regreso a clases de manera presencial.
Leer más de El Sol de San Luis