San Luis Potosí está en toda la intención de regresar a clases presenciales y en línea, si es que el semáforo se ubica en verde o amarillo, indicó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Javier Alejandro Zermeño Guerra.
Aunque en estos momentos se encuentran en periodo vacacional y San Luis Potosí, ha entrado al semáforo naranja de riesgo, la máxima casa de estudios, ha insistido que tendrán que repensar este tema, aunque en sus lineamientos generales ya indican que el regreso a las aulas será voluntario para dentro de una semana.
Se tiene programado el regreso a clases el próximo 16 de agosto en esta institución, una semana después de que se inicie la vacunación de mayores de 18 años de edad, en el estado de San Luis Potosí, por lo que el jefe de la comuna universitaria, consideró positiva la jornada de vacunación para los estudiantes porque ello facilitará el retorno a las aulas "toda la población estudiantil, maestros y administrativos, ya deben estar vacunados por eso todo puede cambiar".
En la página oficial de la institución, se indica que las actividades docentes serán híbridas, en línea, presenciales y escalonadas. Las clases prácticas se preferirán de forma presencial, las clases presenciales serán voluntarias, se estarán aplicando estrictamente los protocolos del Plan Estratégico de Acción Covid-19.
También indica que todo alumno o personal sospechoso de este virus, se realizará la prueba necesaria y todos los contactos directos deberán aislarse 14 días en caso de ser positivos.
Se deberá cuestionar a los administrativos, docentes y alumnos sobre sintomatología, casos familiares y contacto con personas enfermas.
También se ha indicado que el aforo de las áreas prácticas estará limitado por el tamaño de éstas, considerando que debe de existir una distancia mínima de 1.50 m entre ellas y asegurar la ventilación apropiada, será opcional que las dependencias cuenten con un detector de concentración de CO2.
Todas las licenciaturas tienen la opción de suspender las actividades presenciales en el momento que se considere necesario, se llevará un registro de la vacunación de todo el personal.
En el ámbito académico, se indica que la duración de las clases presenciales se acortará 10 minutos con la intención de permitir el recambio de aire en las áreas prácticas.
Los profesores deberán verificar que las ventanas estén abiertas para favorecer la ventilación y vigilar que se ocupen los espacios permitidos y no se rompan con las medidas sanitarias.
Se mantendrán todos los subgrupos de alumnos como burbujas separadas, unas de otras, para las actividades prácticas impidiendo el intercambio de alumnos con otros subgrupos y así disminuir el riesgo de contagio en varios subgrupos.
Cada alumno será responsable de traer gel antibacterial y cubrebocas y la ingesta de alimentos será al aire libre y de manera individual.
En caso de detectar covid-19 en un subgrupo, se hará el análisis de los contactos de la burbuja y quienes no estuvieron expuestos directamente deberán incorporarse inmediatamente, quienes tuvieron contacto directo se aclaran 14 días y se reintegrarán si no presentan síntomas sugestivos.