El panorama expuesto por la secretaria de salud Mónica Liliana Rangel ante diputados en reunión de trabajo, debe prender las alarmas en el gobierno estatal y exigir al federal una solución a la falta de medicamentos, pues sólo se adquirió el 35 por ciento y durará hasta Agosto.
El diputado Cándido Ochoa Rojas señaló que el Gobierno Federal no debe medir con la misma vara a San Luis Potosí en la adquisición unificada de medicamentos como lo hace en otros estados, donde tal vez sea necesario ese procedimiento.
“Hacerlo de esa manera genera una crisis de medicamentos porque solamente se adquirió el 35 por ciento de lo que se necesita, como lo reconocieron las autoridades de salud en la reciente reunión de trabajo en el Congreso del Estado”, dijo.
Las consecuencias de estas medidas se están percibiendo y son para estar alertas, toda vez que nos habla de la reactivación de enfermedades erradicadas como el sarampión y la tuberculosis y la desatención de otras graves como el VIH.
El diputado Cándido Ochoa dijo que “es para que estemos demasiado alerta y cuidemos este procedimiento, porque por los datos que conocimos se está dando un esquema de adquisición de compra unificada a través de IMSS que lleva a una crisis de medicamentos en diversas áreas de todo el estado”.
“Es una crisis que tiene que ponerse el gobernador atento para destrabar en la Presidencia o que el Gobierno Federal atienda y asuma su responsabilidad; el presidente de México tiene que fijar una postura y no minimizar como dice que es como comprar papitas y refrescos, los diputados no los vamos a permitir y levantaremos la voz porque se avizora un problema de salud para los habitantes de San Luis”, puntualizó.
Leer más de El Sol de San Luis