El gobierno del estado, dio a conocer que se trabaja en la consolidación del proyecto de un corredor turístico férreo, al que se le denominó "Tren Turístico de SLP".
Al respecto, Ricardo Gallardo Cardona informó que se avanza en las gestiones con Kansas City Southern para la puesta en marcha de este proyecto y la designación de la ruta turística.
Al estilo del conocido "Chepe" este nuevo atractivo potosino realizará un recorrido por los municipios de Cárdenas, Rioverde y Tamasopo. Que además se complementa con un Museo del Ferrocarril que incluirá una máquina de vapor.
Este proyecto también se integra con obras y acciones para que el recorrido sea una experiencia agradable y segura por las zona media y huasteca.
Durante muchos años en San Luis Potosí existió un tren de pasajeros que recorría varios municipios.
Actualmente San Luis Potosí se caracteriza por sus vías férreas que recorren gran parte del estado, las cuales fueron durante varios años utilizadas para el tren de pasajeros y como líneas de cargas, esta última conocida como línea de Ferrocarril Central inaugurada en 1890 y la Línea de Ferrocarril Nacional, dos años antes, o sea en 1988.
El Ferrocarril Nacional, recorría desde Aguascalientes hasta Tampico, esta línea San Luis Tampico era concesionada por la empresa Boston Achison Topeka Santa Fe. Fue hasta 1891 que se implementaron los trenes con coches dormitorio Pullman que en el recorrido hasta de San Luis a Tampico y viceversa, era de aproximadamente 17 horas, en donde se podía viajar en primera, segunda y tercera clase. Los vagones, dependiendo de la clase, estaban equipados con asientos removibles, baños, estufa de leña. Fue en 1995, cuando el Gobierno Federal permitió la privatización de las líneas ferroviarias y en 1996 sale la última corrida del tren de pasajeros San Luis Tampico.
En 1997, las vías férreas entran en función a cargo de la empresa Kansas City Southern, misma que hasta a la actualidad sigue funcionando. Estas son utilizadas como líneas de carga, que de acuerdo con su página oficial transportan petróleo crudo, carbón y coque y arena de factura, aunque en la misma también destaca que no hay producto que no puedan transportar.
Además, por el estado potosino, también pasa un tren de carga conocido como "La Bestia" mismo que recorre casi todo el país y que traviesa San Luis Potosí, llevando consigo a miles de migrantes que buscan lograr el "sueño americano" y que por esto, la presencia de población migrante en algunos municipios es frecuente, pues estas personas que viajan en el "tren de la muerte" no solo arriesgan su vida abordo de la máquina, sino que también se enfrentan al crimen organizado y a los asaltos.
San Luis Potosí, vuelve a la nostalgia con la implementación de un tren, con ello salen a flote los recuerdos y las expectativas de una ruta que no solo deje una derrama económica y gran afluencia turística, sino que sea generador de nuevas experiencias, de vivencias y emociones.