Regresar a semáforo rojo por el Covid-19 en San Luis Potosí, implicaría el “tiro de gracia” para muchas micro, pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de cerrar, las cuales son la principal fuente generadora de empleos para los potosinos.
Así lo manifestó la presidenta local de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, (AMEXME), Fabiola Mejorada Hernández, quien hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad potosina para que unamos esfuerzos y reforcemos las medidas sanitarias, a fin de que no retrocedamos y evitemos que siga en aumento en el número de contagios.
“Hago un llamado para que trabajemos juntos, ciudadanos, empresarios y gobierno. Es muy importante avanzar hacia un semáforo amarillo y no retroceder, la responsabilidad es de todos. Aún estamos a tiempo de no regresar a semáforo rojo, esto implicaría volver a cerrar nuestras empresas y tendríamos una severa pérdida de empleos, ya que muchas de ellas cerrarían de manera definitiva”, expresó.
Por otro lado, apuntó, que durante esta pandemia los empresarios han estado haciendo un esfuerzo extra para mantener su planta productiva, porque además deben cubrir los gastos de operación y están invirtiendo en implementar todos los protocolos que pide la autoridad sanitaria y la Secretaría del Trabajo para tener abierto su negocio.
“Cumplir con todos los protocolos representa una cantidad importante y más porque en este momento no tenemos ingresos, pues las ventas han caído en todos los rubros de la industria y el sector comercio, de tal modo, que estamos entre un 30 y un 40 por ciento en promedio, de lo que vendíamos antes de la contingencia. Además, me parece oportuno decir que también nos ha hecho falta el apoyo del gobierno federal para mantener la planta productiva”, expresó.
Finalmente, dijo las mujeres empresarias están siguiendo todas las instrucciones que las autoridades les han indicado, desde tomar la temperatura de sus clientes y trabajadores al ingresar a las empresas, colocar tapetes sanitizantes a la entrada, elaborar bitácoras regulando la salud diaria de sus colaboradores, campañas para el uso de cubrebocas, ingreso y salida ordenada de sus compradores, y mantener la sana distancia.