Regresan a las calles mil policías que eran escoltas de funcionarios

En seguridad, contar con más policías en las calles es de la mayor importancia por la seguridad de la población; RGC

Bianca Acuña | El Sol de San Luis

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

De los 4 mil 600 policías estatales que había en la nómina del gobierno del Estrado al inicio de la actual administración, mil de ellos “completos”, realizaban funciones de escolta para la seguridad no solo a funcionarios, sino también de sus hijos, y de los hijos de los parientes, de sus familias completas. Incluso empresarios.

Esos mil elementos, ya fueron reintegrados a sus funciones operativas como policías, y se encuentran ya realizando las labores pertinentes a las necesidades de seguridad que exige la población en general, y no desempeñan ya, actividades de seguridad de unos cuantos.

Así lo comento en entrevista, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien dijo que en algunos casos es entendible por las funciones que realizaron que se contara con seguridad personal al término de sus encargos, sin embargo esto, debe ser por un tiempo razonable y “ya es tiempo de recuperar lo que es del estado”.

En ese contexto dijo, se enviará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar el decreto por el cual se avala que se de esta situación, los funcionarios dijo; deben acostumbrarse a los nuevos tiempos.

“Desde el Congreso del Estado se dio a la facultad para que los funcionarios contaran con el servicio de seguridad privada con elementos de la extinta Policía Estatal, vamos a mandar una iniciativa a la cámara de diputados para que ese decreto sea modificable, entendemos que por las funciones que desempeñaron si tenían que haber tenido un resguardo después de su encargo, pero ya paso un tiempo prudente y empezamos a recuperar lo que es del gobierno”.

Añadió que de acuerdo con el informe solicitado sobre los funcionarios que aun cuentan con ese servicio, se han recuperado ya varias unidades y también elementos, cada persona tenía para su seguridad personal a cuatro elementos y dos vehículos.

En el caso de las líderes sindicales, es parte de las prestaciones que han conquistado, el contar con vehículos oficiales de manera permanente.

El mandatario estatal celebró que a la par de los mil elementos regresados a sus funciones operativas, se suman los 300 recién egresados de la Guardia Civil del Estado, con lo que se fortalece la fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y para el próximo año se esperaría que fuesen 500 en vez de 30.0 los nuevos cadetes que se integraran a las fuerzas de seguridad el Estado, para contar con 800 nuevos elementos.

“Si no se alcanza a lograr por cuestiones de que la gente no acuda, mínimo tendríamos 600 elementos, para el tema de seguridad contar con 600 policías mas en las calles es muy representativo por la seguridad de la población”.