Al menos un 70 por ciento de los negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en San Luis Potosí, han regresado a sus actividades y se encuentran operando en un 25 por ciento de su capacidad con estrictas medidas preventivas, conforme a lo que les han señalado las autoridades sanitarias.
Informó lo anterior Juan Carlos Banda Calderón, presidente del organismo empresarial, quien comentó que el lunes pasado sostuvieron una reunión con personal de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para presentarles los protocolos que el sector está siguiendo en cada uno de los establecimientos, a fin de que la autoridad los revisara y agregaran otros que consideraran necesarios.
No obstante, señaló, pese a que algunos regresaron a sus labores desde el 11 mayo, las ventas siguen siendo bajas, pues en promedio están reportando que se genera entre un 20 y un 25 por ciento de ganancia.
“Estamos hablando de alrededor de 260 o 280 restaurantes afiliados a Canirac que nos han comentado que ya están en el regreso ya presencial de sus actividades, aunque hay algunos que siguen analizando si van a poder regresar. Cabe mencionar que varios establecimientos que ya estamos laborando las ventas desafortunadamente no nos están favoreciendo, pero seguimos al pie de la lucha”, expresó.
Por otro lado, indicó que en lo que resta del mes realizarán una encuesta entre sus afiliados para contabilizar cuántos serán los restaurantes que sí podrán continuar operando, y cuántos definitivamente ya no volverán a abrir sus puertas.