Nuevamente se presentó un aumento en el índice de Precios al Consumidor y en la inflación, pese a que en el mes de febrero se había tenido un descenso; esto es ocasionado principalmente por el alza en los energéticos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39% mensual y una inflación anual de 4%, mientras que en febrero el INPC presentó un descenso de (-)0.03% mensual y una inflación anual de 3.94%.
Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron (-)0.67%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 1.33 por ciento mensual. Al respecto, cabe recordar que hace unos días el Presidente de la República denunció que las gasolineras incrementaron sus ganancias y esto evitó que se viera reflejada la disminución en el precio de los combustibles para el consumidor final.
Entre los productos que tuvieron un alza mayor en su precio, se encuentran energéticos como la gasolina de bajo y de alto octanaje y el gas doméstico; productos agrícolas como el limón el jitomate; y servicios de esparcimiento como clubes deportivos y restaurantes, así como la vivienda propia.
Respecto a los productos que tuvieron una mayor variación a la baja, se encuentran principalmente alimentos como el chile serrano, plátano, papaya, nopales, melón y pollo, así como la electricidad.
Comparado con el mes de marzo del 2017, la variación más alta con precios a la alza se ubicó en transporte, bebidas alcohólicas y tabaco, salud, educación, restaurantes y hoteles, y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Leer más de El Sol de San Luis