La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de Sequía, dio a conocer que 16 municipios de San Luis Potosí se encuentran en el grado D0 de sequía, lo que representa un 5.6 por ciento del territorio potosino.
De acuerdo con el informe más reciente de Conagua, con corte al 15 de octubre, los municipios que presentan esta condición de sequía se encuentran en la zona Huasteca de la entidad, y son Aquismón, Tancanhuitz, Ciudad Valles, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, San Martín Chanchicuautla, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas, Xilitla y Matlapa.
Mientras tanto, los otros 42 municipios (94.4%) no reportaron ningún grado de sequía.
Según la Conagua, el grado de sequía D0 es una condición de sequedad que se presenta al inicio o final de un periodo de sequía en algún territorio. Si se presenta al inicio de un periodo de sequía puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales y al final de un periodo de sequía indica que puede persistir un déficit de agua, lo que causa que los pastos o cultivos no se puedan recuperar completamente.
Junio, un mes crítico para SLP: todos los municipios en sequía
A partir del mes de abril, el territorio potosino comenzó a reportar altos niveles de sequía, siendo el informe del día 15 de junio en el que se reportó una mayor cantidad de municipios con el grado D4 de sequía (sequía excepcional), el más alto.
De acuerdo con el informe de Conagua en aquella ocasión, 44 de los 58 municipios presentaban este grado de sequía, representando el 48.4 por ciento del territorio potosino. Solo uno de estos municipios, Vanegas, reportó el grado D0 de sequía.
Producto de esta sequía prolongada, las principales presas del estado y cuerpos de agua se encontraban a nada de secarse e, incluso, las autoridades promovieron campañas para incentivar el cuidado del agua entre la ciudadanía.
Septiembre: ningún municipio en sequía
Al mismo tiempo, a finales de junio comenzó la temporada de huracanes en México, y dos de ellos, Alberto y Beryl, causaron lluvias en territorio potosino que causaron el fin de la sequía sobre todo en la zona Huasteca.
Así, para el reporte del día 15 de julio los municipios de la Huasteca y algunos de la zona Media ya no reportaban sequía; sin embargo, en la zona Centro y Altiplano todavía existía dicha condición.
Para el 31 de julio, el 95.7 por ciento del territorio ya no presentaba algún grado de sequía; solo Tierra Nueva y Villa de Arriaga presentaban un grado de sequía D0, mientras que Santa María del Río y Villa de Reyes presentaban un grado de sequía D1 (sequía moderada).
Finalmente, el 15 de septiembre, hace poco más de un mes, ningún municipio potosino reportaba algún grado de sequía de acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua.