Aproximadamente un 70 por ciento de las empresas constructoras en San Luis Potosí han regresado a sus actividades, adaptándose a una "nueva normalidad" siguiendo estrictos protocolos de higiene y salubridad, a fin de garantizar un retorno seguro para todos sus trabajadores.
Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien explicó que la reincorporación a las labores estará siendo de forma escalonada y gradual para evitar aglomeraciones, aunque la cantidad de gente que se permita en una obra también va variar dependiendo del tipo y tamaño de ésta.
No obstante el uso de equipo de protección como cubrebocas, guantes y lentes de seguridad deberá ser obligatorio, así mismo se deberá contar con gel antibacterial en las áreas de trabajo y con termómetros para tomar la temperatura a los trabajadores al ingresar.
"Es muy variable porque hay obras pequeñas y grandes, entonces no podemos hablar de un número definitivo. Por ejemplo en el caso de los fraccionamientos donde son muchas casas que se hacen al mismo tiempo, ahí laboran de tres a cuatro personas por vivienda; pero en el caso de la obra pública es variable dependiendo del tipo de obra, por ejemplo en la construcción de puentes aunque puede haber más trabajadores, es una obra que se hace al aire libre y todos trabajan separados, no se amontonan, y eso permite tener más seguridad en el trabajo", expresó.
Por otro lado, el empresario manifestó que al no haber tanta obra pública el regreso a las actividades será complicado, aunque afortunadamente la gran mayoría pudieron retornar porque cuentan con algo de obra privada, las que aún no se reincorporan a sus labores se mantienen recibiendo capacitación a través de la Cmic sobre los protocolos de higiene y salubridad que deben implementar.
Finalmente destacó que el regresar a una "nueva normalidad" no quiere decir que podamos dejar de lado las medidas preventivas, por ejemplo la sana distancia debe continuar aplicándose en todo momento, por lo que hizo un llamado a la población en general a ser responsables para cuidar la salud de nosotros mismos y de quienes nos rodean.