Reglas de operación del outsourcing siguen siendo confusas para las empresas: IPAC

Las reglas de operación son el problema que causa mayor confusión, se presta a muchas interpretaciones y es lo que se trata de evitar: Max Ramos

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 27 de septiembre de 2021

Pese a que las empresas potosinas ya tienen claro cómo implementar la nueva normatividad de regulación del outsourcing, todavía hay inquietud en algunas sobre las reglas de operación, pues éstas quedaron abiertas a diversas interpretaciones, lo cual genera confusión.

Así lo manifestó el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Max Alejandro Ramos Regil, quien señaló que todavía no les queda claro si habrá sanciones y de qué tipo, a quienes no cumplan de manera formal con la nueva reforma, así como el por qué de estas sanciones. Tampoco queda claro si las empresas que prestan servicios terciarios a empresas en la Zona Industrial se tienen que registrar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“De repente esto ha quedado muy a la interpretación de cada uno. Tenemos, por ejemplo, una empresa con varios proveedores pymes que le solicitó a estos registrarse, pero ellos cuestionaban el por qué hacerlo, si ellos no tenían personal físico trabajando dentro de esa empresa. Esa ambigüedad es la que nos cuesta trabajo, a lo mejor la ley muy clara pero el problema es la operación, pero esto día con día se va a ir subsanando”, expresó.

No obstante, aseguró que de parte de IPAC todas las empresas que tienen afiliadas y que debían cumplir con su registro ante la STPS ya lo hicieron, aunque de momento la autoridad no ha comenzado a inspeccionarlas para verificar que realmente se haya cumplido con la nueva normatividad.

“Hemos tenido un par de empresas que han tenido muchas dudas, prácticamente todos tienen muy claro cómo implementar la nueva ley, y nosotros como IPAC estamos fomentando a que la cumplan. Estamos tratando de llevarlos de la mano con expertos en el tema, pues de repente las reglas de operación son el problema y es lo que causa mayor confusión, luego se presta a muchas interpretaciones y eso es lo que justamente se trata de evitar, que no lo vaya a interpretar una empresa de una forma y otra empresa de otra”, agregó.