La Fiscalía General del Estado tiene ya definida una estructura, no tiene leyes secundarias y los reglamentos que la rijan los emitirá el Gobernador del Estado en breve.
En una valoración preliminar, se revisará si es necesario generar un solo reglamento, o varios, para regular el funcionamiento de la FGE.
Así lo dio a conocer el titular de la Consejería Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, Daniel Pedroza Gaitán, quien agregó que ni siquiera se requerirá de la participación del Poder Legislativo para su operación.
El funcionario estatal explicó que, al quedar aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la PGJE, solo resta que el titular del ejecutivo expida los reglamentos necesarios “para que todos los actos y funciones de la Fiscalía General y sus integrantes posean certeza jurídica y no puedan ser controvertibles”.
Detalló que esos reglamentos deberán ser emitidos en un plazo no mayor a los seis meses, conforme al articulado transitorio de la propia reforma legislativa.
De igual forma reveló que, con la reforma ya se tiene definida una estructura, no hay leyes secundarias, aunque sí se tienen reglamentos que debe expedir el Gobernador del Estado.
Añadió que no se requerirá la participación del Poder Legislativo, “porque se trata de aspectos administrativos; con los que será posible operar esta serie de cambios y ajustes que se dieron”.
El titular de la Consejería Jurídica de la Secretaría General de Gobierno indicó que al aprobarse la reforma a la Ley Orgánica de la PGJE, también se procuró que quedara una opción para que el titular, Federico Garza Herrera, habrá nuevas fiscalías en el caso de que sean necesarias, conforme a las necesidades de la población.
Finalmente, Pedroza Gaitán consideró importante la autonomía “porque esta permitirá que los actos de la Policía Investigadora, Ministerios Públicos, fiscales o vice fiscales, no sean controvertibles, sino que tengan sustento jurídico”.