La dirección de la Policía Vial capitalina inició un padrón de cajones de estacionamiento en vía pública, principalmente en el Centro Histórico, para detectar a quienes no pagan y obligarlos a reglamentarse. Se debe pagar por el estacionamiento exclusivo.
La intención es reglamentar el uso de cajones exclusivos, que en las últimas semanas se han multiplicado; el personal del área de parquímetros ha detectado que particulares solamente pintan de amarillo el piso frente de su vivienda, negocio u oficinas y consideran que, con ello, ya les pertenece el área.
Incluso, muchos comerciantes se desentienden de los permisos para carga y descarga, lo que lleva a los oficiales de la Policía Vial a aplicar las respectivas infracciones.
El trámite para contar con un cajón de estacionamiento exclusivo debe tramitarse en la Policía Vial, donde se envía a personal a revisar el sitio para determinar su viabilidad; especialmente, se observa que no afecte la movilidad u obstruya alguna rampa para discapacitados.
El costo, según los datos, es de alrededor de 10 mil pesos anuales, y de un poco más por un cajó comercial comercial para realizar maniobras de carga y descarga. Sin embargo, cuando se trata de zona regulada por parquímetros, el costo se eleva hasta los 350 UMA anual.
Se recordó que están exentos del pago de los derechos por estacionamiento en la vía pública las personas avecindadas en las zonas que se encuentren controladas por parquímetros, residentes del lugar de ubicación, siempre y cuando se cumpla con el reglamento del área. Se les autoriza hasta dos vehículos.