El Registro de Agresores Sexuales que funcionará en la ciudad de México desde el 30 de Abril y todas las acciones que se tomen para evidenciar a quienes atacan a las mujeres, deben ser mecanismos que generen certeza e incluyan a personas condenadas, no presunciones ni denuncias que provengan del anonimato.
Así lo dijo la legisladora María Isabel González Tovar al considerar que se debe tener cuidado en la manera como se procesan las denuncias, para que sean sustentadas y no queden en el ámbito de las redes sociales o medios digitales, porque pueden generar consecuencias muy graves como el caso del suicidio de un profesor del Cobach.
En la Ciudad de México, las personas que sean sentenciadas por los delitos de feminicidio, violación, violación de menores de 12 años, turismo sexual y trata, serán inscritas, una vez cumplida su pena en la cárcel, en el nuevo Registro de Agresores Sexuales por un mínimo de 10 y un máximo de 30 años.
La legisladora González Tovar dijo que “hay situaciones que se prestan al anonimato y pudiera dañarse a las personas, por eso es muy importante que se monitoree de oficio cualquier denuncia aunque seguramente es difícil que prospere, pero no se deben tomar las cosas a la ligera y todo hay que investigarlo”.
Coincidió en que “crear un Registro de Agresores es complicado porque siempre existe la presunción de inocencia pero si se incluye a sentenciados entonces podría funcionar hay que hacer un estudio minucioso del contenido, porque siempre las acusaciones son delicadas y las consecuencias muy serias”.
Con este nuevo Registro de Agresores Sexuales la Ciudad de México se suma a países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Perú en contar con una base de datos similar con el objetivo de erradicar y perseguir la violencia de género.
Sobre el profesor del Cobach que se suicidó presuntamente tras denuncias anónimas de acoso sexual, la legisladora González Tovar señaló que “hay que tener cuidado con estos casos, si una mujer es acosada debe denunciar pero es peligroso si lo hace de forma anónima, sin embargo, siempre todo recae en la responsabilidad de la autoridad para investigar”.