Como una medida para evitar situaciones de riesgo por contagio de COVID19, las oficinas del Registro Civil implementarán diversas medidas para evitar aglomeraciones en sus instalaciones.
Así lo informó la titular de este organismo, Luz María Lastras Martínez, quien recomendó utilizar los portales de internet para realizar trámites.
Afortunadamente, dijo, la ciudadanía entiende la situación y ha cooperado con estas nuevas disposiciones.
Explicó que se coloca un filtro en la entrada principal, para conceder el acceso a personas en pequeños grupos, con la consideración de guardar distancia entre usuarios y usuarias de acuerdo a lo recomendado por las autoridades sanitarias.
Las personas pasan en grupos pequeños, detalló, para ser atendidos en ventanilla, “para lo que se hace una fila en el exterior de las instalaciones, pero se guarda distancia entre personas como lo recomiendan los Servicios de Salud”.
Alrededor del mediodía ya no existen concentraciones al exterior porque la atención institucional es rápida, aclaró.
Agregó que la plantilla laboral ha sido dotada de cubre bocas, guantes y gel antibacterial.
Añadió que existen empleadas que son madres de familia y que a partir de próximas fechas permanecerán en sus domicilios, para lo que se les está otorgando capacitación para ampliar el servicio a través de internet, en trámites que no requieran una atención presencial.
Finalmente, Lastras Martínez informó que se puede acceder al portal sisactas.ddns.net para solicitar búsqueda de cualquier tipo de actas para que se suban al sistema nacional, con lo que se genera la CURP certificada para que quede disponible la impresión tanto en los cajeros o vía internet a través de la plataforma www.gob.mx/actas.
Esta solicitud es para actas de nacimiento, defunción y matrimonio, aunque sólo la de nacimiento puede imprimirse en línea, las demás en los cajeros del Registro Civil.