Entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023, San Luis Potosí se ubicó entre los 17 estados de la República donde se registraron agresiones contra mujeres periodistas.
Así lo evidencia el más reciente Reporte estadístico de violencia contra mujeres periodistas, elaborado por la organización mexicana Comunicación e Información para la Mujer AC (CIMAC).
De acuerdo con el documento, en general la tendencia nacional se mostró a la alza, pues se registraron, en total, 55 agresiones contra mujeres periodistas en dicho período, siendo la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila y Puebla, los estados que concentraron la mayor incidencia.
La entidad potosina se ubicó en la novena posición, entre los 17 estados con registro de agresiones, al haberse documentado dos casos.
Antes que San Luis Potosí, están el estado de Oaxaca, con dos casos; Guerrero, Morelos y Guanajuato, con cuatro casos cada uno; Puebla y Coahuila con seis cada uno; Jalisco con siete; y en primer lugar la Ciudad de México con un total de 12 casos.
Aunque el documento no detalla en qué consistieron las agresiones registradas en el caso de San Luis Potosí, sí establece que a nivel nacional, la mayoría de las agresiones se registraron contra periodistas que laboran en medios digitales y que principalmente cubren la fuente política.
Otro dato relevante es que la mayoría de las agresiones ocurrieron en el marco de la realización o presentación de investigaciones relacionadas con hechos de corrupción y de derechos humanos.
El perfil de las víctimas que más se presenta es el de reportera, mientras que en el caso de quienes perpetran las agresiones, en 14 hechos se desconoce la identidad; sin embargo, en ocho casos estuvo involucrado un funcionario municipal, en otros ocho un funcionario estatal; y en cinco casos se relaciona con los hechos a un funcionario del gobierno federal.
También relata el reporte trimestral de CIMAC que el tipo de violencia que más enfrentan las periodistas es el bloqueo informativo, seguido del hostigamiento, la intimidación e incluso las campañas de desprestigio.
La organización, en colaboración con Brot für die Welt: Home, elabora dicho reporte de manera trimestral, siendo el anterior correspondiente a los meses de junio, julio y agosto; y el próximo, para los meses de diciembre de 2023; y enero y febrero de 2024.