La Junta Estatal de Caminos atendió 57 derrumbes y desazolvó más de 112 alcantarillas en las últimas horas.
Así lo dio a conocer su titular; Francisco Reyes Novelo, en rueda de prensa en conjunto con autoridades nacionales y locales en materia de agua y protección civil, donde se dio a conocer también la habilitación 66 refugios ante afectaciones por lluvias en las cuatro regiones de San Luis Potosí debido a la Onda Tropical Número 13.
Ahí se destacó la situación de la Presa del Peaje de la que se logró restaurar su capacidad de captación de 10 millones de metros cúbicos, por lo que hoy se encuentra operativa, aunque con permanente vigilancia debido a la gran captación que tiene.
Asimismo se avanza en el proyecto de la presa de las Escobas, que ayudará a evitar el desperdicio de agua y reducir el riesgo de inundaciones.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Reyes Novelo informó acerca de los trabajos que realiza la dependencia a su cargo para mantener las vías transitables, “hemos atendido 57 derrumbes y desazolvado más de 112 alcantarillas, no hay caminos obstruidos en la Huasteca potosina y se trabaja continuamente para asegurar el libre tránsito en todas las regiones del estado”.
En la zona Altiplano, lo más relevante que se detectó fueron las inundaciones en el municipio de Charcas debido al desbordamiento de la de la presa ubicada en La Estación los Charcos, donde se registraron daños en tres comunidades que quedaron incomunicadas y 27 viviendas afectadas ahí se trabaja en medidas para mitigar los efectos de esta emergencia hídrica y proteger a las comunidades afectadas.
El titular de la CEA y el delegado de Conagua precisaron que la apertura de las compuertas de la presa San José ha resultado en la liberación de 51 metros cúbicos por segundo.
Finalmente recordaron que el Río Santiago es la zona más baja de la ciudad y todos los escurrimientos de lluvias, así como fugas de drenaje y agua, se dirigen hacia ese lugar, por lo que cuando hay situaciones como las que tenemos se inunda de nuevo y se forma el río.