Pese a que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, recibe a la semana más de 40 reportes por violencia familiar o de género, las mujeres deciden no presentar cargos contra sus agresores.
Así lo informó su titular, el comandante Juan Antonio Villa Gutiérrez quien además indicó que, pese a esto, la atención que se brinda a las víctimas es fundamental pues reciben asesoría y acompañamiento, aunque decidan no presentar cargos.
“Son atenciones que nos pide la gente, respecto a asesoría hay ocasiones en las que llegamos a atender el evento por violencia familiar y en el momento, pues ya las partes afectadas ya no quieren proceder”, dijo.
Villa Gutiérrez señaló que esto puede deberse a diversos factores, como el miedo, desconocimiento y el contexto de violencia, por ello remarcó que ante estos casos, los elementos están capacitados para empatizar lo más posible con las víctimas.
Recordó que a lo largo de esta administración, la United Nations Office on Drugs and Crime (ONUDC), ha capacitado a los elementos de la policía municipal, en temas Perspectiva de género, Tipos y modalidades de violencia, Normativa y principios de Derechos Humanos, Prácticas de autocuidado y Procedimientos de intervención policial en llamadas de emergencia al 911.
Capacitaciones que corresponden a un proyecto internacional derivado del acuerdo adoptado entre el municipio de San Luis Potosí y la ONUDC, con la finalidad de que las y los oficiales puedan identificar los contextos en que mujeres y niñas -principalmente- suele ser objeto de discriminación y vulnerabilidad.
Asimismo el Secretario también remarcó que los llamados de auxilio provienen de diferentes puntos de la ciudad, como lo es la zona norte, poniente y centro.
“Las llamadas de auxilio en estos casos, provienen de diversos lados, no hay una zona en específico que registre más violencia familiar, pero hay que recordar nuestros agentes policiales están capacitados para hacer frente a la violencia por razón de género contra mujeres y niñas, así como para dar las respuestas efectivas que deben brindar, basados en el respeto a los derechos humanos”.