En lo que va de este año, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en San Luis Potosí ha atendido 5 mil quejas en su mayoría por despido injustificado, de las cuales aproximadamente mil han derivado en demandas laborales y el resto se han logrado conciliar satisfactoriamente.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Manuel Lozano Nieto, quien reconoció que aunque se incrementó la recepción de demandas desde que abrieron las oficinas en junio, no ha sido en un porcentaje importante, ya que se debe considerar que las oficinas de la dependencia estatal permanecieron cerradas por dos meses y medio (desde mediados de marzo hasta mayo) y por lo tanto se acumularon.
Comentó que normalmente se canalizaban alrededor de 350 demandas mensuales y ahorita tienen acumuladas entre 900 y mil; sin embargo apuntó que la Procuraduría ha hecho un importante trabajo de conciliación, pues no ha parado de brindar asesorías a los trabajadores, en su momento las realizó vía telefónica o por internet, y ahorita ya las está retomando poco a poco de forma presencial.
“La Procuraduría no ha parado, se estuvieron dando apoyo a las personas vía telefónica o por internet; incluso la demanda fue tan importante al grado de que habilitamos temporalmente el local que será el Centro de Conciliación como una oficina de la Procuraduría, por el tema de la sana distancia, pero ya lo cerramos porque la realidad es que bajó el número de gente que venía a pedirnos asesorías. Poco a poco veos regularizarse el tema laboral en SLP”, expresó.
Finalmente el funcionario reiteró que San Luis Potosí siempre se ha caracterizado por ser un estado con una paz y estabilidad laboral, por lo que realmente no ha tenido mayor afectación en este tema, y afortunadamente y en la gran mayoría de las inconformidades de han llegado a acuerdos favorables entre los trabajadores y la parte patronal.