En 2020 alrededor de 40 abuelitos han solicitado el apoyo de la Procuraduría para la Defensa del Adulto Mayor por temas de abandono.
“Los principales motivos son situación de abandono y que requiere coordinación con otras instituciones para apoyarlos, estamos hablando de los que se encuentran en las calles, que por alguna situación su familia no se hace cargo de ellos en particular”.
Al destacar lo anterior, Martha Griselda Pizaño Olvera, procuradora para la Defensa de Adultos Mayores comentó que una de las principales causas de violencia hacia las personas de lña tercera edad son precisamente la violencia económica de que son objeto por parte de hijos y nietos, y que se niegan a denunciar.
“Si, hay muchos casos en ese sentido, ahí la procuraduría hace el acercamiento primero a través del área jurídica a través del área de mediación y conciliación y buscamos el acercamiento con las familias, cuando definitivamente ya no es posible y vemos que los adultos mayores sufren de una situación de violencia se presentan las acciones judiciales correspondientes”.
Pizaño Olvera comento que si en determinado momento en coordinación con otras autoridades se requiere la separación del adulto mayor de su familia porque sea objeto de algún tipo de violencia esa acción se lleva a cabo de manera definitiva para depositarlos en un asilo.