Se mantendrán los operativos para verificar que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias, este viernes se realizaron 14 suspensiones en la zona metropolitana; así se informó en el reporte diario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde también se dieron a conocer 351 nuevos contagios de Covid-19, 28 defunciones y 722 personas hospitalizadas.
En el informe técnico, el subdirector de Epidemiología, Fernando Hernández Maldonado, señaló que la entidad potosina llegó a 45 mil 363 casos de Covid-19, de los cuales 3 mil 798 han perdido la vida y 26 mil 759 han recibido su alta sanitaria, esto al reportarse 351 nuevos contagios y 28 defunciones este sábado.
Los municipios con mayor incidencia de casos, son San Luis con 208, Soledad con 34, Rioverde y Ciudad Valles con 19 cada uno, y Ciudad Fernández con 11; así mismo se registraron tres contagios en personas que residen en otros estados. Se trata en total de 181 mujeres y 170 hombres en un rango de 2 a 95 años de edad.
Respecto a las defunciones, se trata de 12 mujeres y 16 hombres de 33 a 89 años de edad, en 16 se detectó hipertensión como factor de riesgo, en 16 la edad, en 12 diabetes, en ocho obesidad, en tres enfermedad pulmonar, en dos enfermedad renal, en una tabaquismo, y en una no se encontraron factores de riesgo. Por lugar de residencia 22 son de San Luis, dos de Soledad, uno de Matehuala, uno de Venado, uno de Villa de Reyes, y uno de Rioverde.
La ocupación hospitalaria en camas generales es de 46% y también de 46% en camas con ventilador, pues hasta este sábado había 722 personas ingresadas por enfermedad respiratoria, de las cuales 261 se encuentran estables, 358 graves y 103 intubados; 315 ya cuentan con resultado positivo a Covid-19, 63 negativo, y 344 están pendientes.
El encargado de despacho de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó el resultado de las acciones adicionales implementadas para contener contagios, y manifestó que en el operativo de verificación a establecimientos, este viernes se aplicaron 14 suspensiones por no cumplir las diferentes disposiciones sanitarias.
Destacó que en el operativo, una persona de la brigada fue agredida, por lo que invitó a la población a apegarse a los horarios y aforos que se han establecido, pues señaló que los operativos van a continuar, y aclaró que no se realizan con el objetivo de molestar, "están trabajando para aplicar las normas y protocolos de seguridad sanitaria con el único fin de proteger la salud de la población".
Mencionó que si bien el operativo está enfocado a restaurantes, bares y antros, la Guardia Nacional también apoyó para disuadir una fiesta privada, sobre lo cual manifestó que "es irresponsable convocar a una fiesta en estos momentos, debemos ser conscientes, responsables, porque se está muriendo la gente".
Respecto a los filtros sanitarios, fueron 11 los que se instalaron en la zona metropolitana, en los cuales fueron revisados 142 vehículos, se dieron 510 atenciones y una persona fue referida a atención médica; en estos filtros se detectó que sólo el 50% de las personas utilizaba cubrebocas, ante lo cual destacó que cuando va más de una persona en un vehículo, lo ideal es llevar cubrebocas aunque todos los ocupantes sean del mismo núcleo familiar.