Más de mil 400 casos de dengue están registrados en San Luis Potosí, reconoció Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado; la gran mayoría de éstos son no graves, 8 son clasificados como graves y otro porcentaje es considerado con signos de alarma.
"Al corte del día de hoy, tenemos mil 437 casos registrados en San Luis Potosí, el dengue existe en la medida de que hay mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, mismos que no resisten al frío, se mueren, sin embargo la transmisión continúa en zonas bajas como la huasteca, donde no hace tanto frío y además hay una cuestión de sobrevida del mosquito y es que los huevecillos pueden resistir hasta un año aguantando frío y nevadas y una vez que aumenta la temperatura se llenan de humedad los recipientes erosionan y pueden salir larvas continuando así la enfermedad".
El funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, apuntó que continuarán las medidas preventivas, pero también afirmó que se están observando menos casos que hace un mes, de hecho han comenzado observar el declive de casos.
"Por la reducción de mosquitos y problemas preventivos que hemos tenido, esta semana incrementamos 40, pero la anterior fueron más. En el momento álgido de la transmisión, llegamos a tener hasta 15 probables y en las últimas semanas ya bajó a 2, es decir al día teníamos 15 casos probables, no todos eran pero ahorita bajo el frío, los mosquitos pueden sobrevivir todo el año, así que tenemos que tomar medidas preventivas".
En invierno, se podrán tener hasta cinco casos por semana de dengue, por lo que tendrán que seguir trabajando para evitar las condiciones de sobrevida del insecto "la canción mundial de la salud ha dicho que el 2020 será un año complicado también porque se van a incrementar los casos y nosotros tenemos en todo el territorio hice incrementado la posibilidad de que se incremente el serotipo 2".