Entre 2017 y 2018, al Poder Judicial han llegado 23 asuntos de feminicidio en el estado, informó Juan Paulo Almazán Cue, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
A pesar de que en lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha iniciado 38 carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio, son pocos los asuntos que han llegado al Poder Judicial, indicó el presidente del Consejo de la Judicatura.
Almazán Cue explicó que cuando se presenta una muerte violenta de una mujer, “de manera inmediata lo que tiene que hacer la Fiscalía es aplicar el protocolo de feminicidio, ya en el desarrollo de la investigación la Fiscalía debe determinar si se trata de un feminicidio, un homicidio simple, un homicidio calificado, etcétera”.
Además, al llegar el caso al Poder Judicial, éste también puede hacer una variación del delito, “la realidad es que asuntos de feminicidio no tenemos un alto número en el Poder Judicial”, pues precisó que entre 2017 y 2018 se han recibido 23 asuntos de feminicidio, de los cuales 5 han sido resueltos y el resto siguen en trámite.
Al respecto, no descartó que también las personas imputadas por feminicidio hayan recurrido al amparo, pues recordó que la Constitución Política prevé este mecanismo como un medio de impugnación o defensa, “en muchos de los asuntos se tramitan amparos, seguramente también en los feminicidios”.
En cuanto a las sanciones que prevé la ley para el delito de feminicidio, recordó que actualmente van de los 20 a los 50 años de edad, y señaló que si bien se puede aumentar más la sanción, “las penas mayores a 50 años a nivel internacional han sido muy cuestionadas”.
Precisó que esto no significa “que un hecho de feminicidio no sea un hecho lamentable, bastante fuerte y de impacto para la sociedad, pero recordemos que hoy el sistema penal es un sistema restaurativo, no retributivo, esa es una parte donde creo que faltó mucho la difusión”.