El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jorge Andrés López Espinosa informó que existen 51 expedientes de queja iniciados por periodistas que han denunciado agresiones perpetradas por autoridades estatales, municipales y particulares, de 2012 a la fecha.
En el marco del Día de la Libertad de Expresión, informó que en lo que va de 2019 se tiene registro de 6 quejas, mientras que los años con mayor número de quejas fueron 2016 con 11, 2017 con 15 y 2018 con 12.
Dijo que del total de expedientes, en 34 se señalan directamente a servidores públicos como responsables y en 17 casos a entes particulares, por lo que explicó que de éstos casos también conoce la Fiscalía General del Estado (FGE), institución autónoma que tiene el deber de realizar con la máxima diligencia las investigaciones correspondientes.
Un total de 22 expedientes de queja ya han sido determinados, se han emitido 2 Recomendaciones (31/2016 y 9/2017) en favor de periodistas, 3 casos más fueron atraídos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y uno fue considerado en el Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de acceso a la justicia, a la verdad y a una investigación efectiva, en relación con personas desaparecidas o no localizadas en San Luis Potosí, publicado en 2016 y 29 casos se encuentran en trámite e integración.
López Espinosa hizo un llamado al Honorable Congreso del Estado para que se reactive la Comisión Legislativa de Atención a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que funcionaba en la anterior Legislatura y exhortó a las autoridades civiles a trabajar en la prevención e investigación de los hechos que involucran violaciones de los derechos humanos hacia periodistas.
“Esto con el fin de garantizar el derecho de la libre expresión en la entidad potosina, de la misma forma felicitó a quienes diariamente con responsabilidad y profesionalismo ejercen el periodismo en San Luis Potosí”, puntualizó.