La Coordinación Estatal de Protección Civil reporta en territorio potosino, ocho deslaves que se han generado a causa de las precipitaciones pluviales registradas en los municipios de Axtla, Ciudad Valles, y Tamazunchale, así como en zonas que se ubican a la altura de Santa Catarina, afortunadamente sin dañar a personas o viviendas.
Así lo comentó el titular de la Coordinación, Mauricio Ordaz Flores quien dijo que las zonas del estado con mayor riesgo de que se presenten deslaves es precisamente la Región Huasteca, por lo que hizo el llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones en su patrimonio y persona.
Si de manera natural estas zonas presentan riesgos, con las precipitaciones pluviales los riesgos se incrementan porque se reblandece la tierra, por lo que reitero el llamado a la población a no construir vivienda en zonas laderosas, y buscar logares más seguros para ello.
Ante la probabilidad de más lluvias al pronosticarse al menos cinco ciclones durante la temporada, el funcionario estatal reiteró el llamado a que de igual forma, extremen precauciones al trasladarse por cominos que puedan presentar derrumbes o deslaves por la humedad de la tierra.
De las tormentas y ciclones que pudieran afectar territorio potosino, Ordaz Flores dijo que serían los 16 provenientes del Atlántico, “de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, serian cinco los que puedan impactar al estado”.
Ante ese panorama, sostuvo que ya se han emitido a los ayuntamientos, principalmente a los que se tienen identificados con más probabilidades de inundaciones o deslaves, para que entreguen un plan de contingencia y un análisis de riesgos ante esos fenómenos, y conocer como trabajará cada uno con su atlas de riesgo y de una forma anticipada.
“Lo más importante para mantener a la población a salvo, es ubicar primero los riesgos para prevenirlos, y los refugios temporales que son 66 los que tenemos en el estado, los ayuntamientos son los primeros respondientes”.
Ordaz Flores resaltó que la prevención es la acción primordial para aminorar los efectos de las lluvias que puedan registrarse a consecuencia de los ciclones que afecten al país, por lo que enfatizo en la importancia de cuidar la vida y el patrimonio de las familias buscando ser preventivos y no reactivos, “por ello se trabaja con el Atlas de Riesgo del Estado, para identificar las zonas propensas a tener algún riesgo”.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó oficialmente el 15 de mayo con un pronóstico de hasta 22 Ciclones Tropicales y, a partir del primero de junio, en el océano Atlántico, con hasta 16 huracanes de diferentes categorías, además se prevé que este mes se presente el fenómeno El Niño.