La regidora capitalina Jenith Vázquez Pérez adelantó que trabaja en una estrategia para proteger y mejorar las condiciones de animales de tracción, en especial los utilizados en tareas de recolección y traslado de basura.
Inclusive, ya se reunió con uno de los líderes de recolectores de residuos sólidos urbanos, con el que habló de la necesidad de cuidar la salud de caballos y burros utilizados en esas tareas. "Trabajaremos juntos en una estrategia que asegure las mejores condiciones para ellos, porque su bienestar es nuestra prioridad", señaló.
Cabe citar que la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos tiene registrados alrededor de 500 recolectores de basura de los cuales alrededor de cien son carretas o carretones con tracción animal, a quienes les dan seguimiento continuo para que cumplan con la normatividad establecida.
La Ley no penaliza esta práctica, pero sí se busca que dejen de utilizar a caballos y burros y opten por camionetas, pirotecnia ejemplo.
Por otra parte, en su calidad de Secretaria de la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, nvitó a la ciudadanía en general a participar en el sexto Festival de la Adopción Canina y Felina, además de apoyar las iniciativas que tienen como objetivo continuar con acciones institucionales a favor del bienestar animal en el Municipio.
Detalló que se realizará en el andador central del Parque “Juan H. Sánchez”, popularmente conocido como “Morales”, los días 14 y 15 de diciembre, en un horario de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, el cual es apoyado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su área de Bienestar Animal.
Dijo que este evento, es posible realizarlo con el respaldado por asociaciones, grupos, colectivos y por rescatistas independientes; también se instalará el Mercadito con causa, a fin de que las personas que asistan también ayuden a quienes dedican sus esfuerzos en beneficio no sólo de perros y gatos, sino de la fauna en general.