La regidora capitalina Ángeles Hermosillo Casas, aplaudió el apoyo estatal para seguir haciendo frente a la crisis hídrica, al divulgar que a través de la Comisión Estatal del Agua se ha llevado agua a por lo menos 50 colonias de la zona metropolitana.
Indicó que en reunión de la Junta de Gobierno del Interapas, el titular de la dependencia, les informó que el gobierno estatal está apoyando en la distribución del vital líquido en aquellas colonias afectadas por la escasez.
Consideró que ello es una forma de solidaridad, de trabajar juntos por la ciudadanía.
La también presidenta de la comisión edilicia de agua potable, indicó que en la Junta de Gobierno se revisó también la situación de la presa de El Realito, la única hasta ahora que cuenta con agua para distribuir a la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Actualmente, reconoció, que todos los sistemas de agua superiores que abastecen a la zona metropolitana, como son San José, El Peaje, El Potosino y El Realito no están disponibles, y por ello la urgencia por conseguir otras formas de abastecimiento.
Sin embargo, el recurso hídrico no se puede traer a tierras potosinas porque el ducto sigue con fallas, aunque se ofreció que se revisaría si las reparaciones van adelantadas.
Asimismo, en la reunión, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos detalló el avance y resultados que se tienen hasta el momento en el Plan Emergente de Agua, implementado para hacer frente a la crisis hídrica.
Indicó que es preocupante la baja en el caudal de algunos pozos, lo que derivará en nuevas medidas para la distribución, a la par que aplaudió la buena disposición de particulares en posesión de pozos, que los han facilitado para mejorar las acciones de abasto; el más reciente fue proporcionado por la compañía del Hotel María Dolores.
Con respecto al punto de acuerdo aprobado por mayoría en el Cabildo para reconocer de reconocer de forma institucional la crisis hídrica que se está viviendo en el municipio, consideró que es una situación histórica.
Detalló que se trabajó en comisiones para generar ese punto de acuerdo, y que una cuestión importante no solamente es reconocer, sino informar y atender a la ciudadanía en el tema con las mejores decisiones.