El área de Bienestar Animal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos no ha concretado la creación de un albergue para mascotas, pero se apoya en refugios creados por rescatistas.
En el caso de los perros sin dueño, que deambulan en la vía pública, se busca disminuir su población, a través de los programas de esterilización que el próximo año será reforzado. También se hará igual con la vacunación antirrábica.
Sin embargo, ha sido necesaria la captura de varios de ellos, a solicitud de ciudadanos, debido a su agresividad; asimismo, se recurre a su sacrificio cuando médicos veterinarios dictaminan que están enfermos con nulas posibilidades de alivio.
El programa de adopción responsable ha permitido colocar un número importante de mascotas que han sido rescatadas de abandono o maltrato. Recién, se recordó, se realizó de nueva cuenta un Festival de la Adopción, donde estuvieron disponibles más de cien animales, entre perros y gatos, que esperaban contar con una familia.
Cabe citar que ante la falta de un albergue, la mayoría de las mascotas rescatadas quedan en resguardo de la misma área de Bienestar Animal, y de rescatistas o asociaciones de rescate que cuentan con espacios para tenerlos en tanto se define su destino, ya que antes de una adopción responsable se tomas un tiempo de espera ante la posibilidad de que aparezca su dueño.
La dependencia municipal mantiene contacto y suma esfuerzos con alrededor de 30 asociaciones, grupos de rescate animal y rescatistas independientes.
Se pidió que en caso de detectarse alguna situación de maltrato animal o se tenga interés en una adopción responsable, los interesados pueden comunicarse al 444 834 5466.