La dirección de Servicios Generales, a través de la coordinación de Parques y Jardines, reforzará trabajos de mantenimiento, de poda y de faldeo de árboles en jardines, plazas y camellones para prevenir accidentes como los ocurridos el martes en algunos puntos de la ciudad por fuertes ráfagas de viento.
El más aparatoso, en la avenida Venustiano Carranza, aparentemente ocurrió porque sus raíces cedieron por reblandecer el piso; se exhortó a la ciudadanía a reportar a la dirección de Servicios Municipales árboles que requieran poda o faldeo, o que estén enfermos o secos y requieran tala, a los teléfonos: (444) 834- 54- 25 / (444) 815-18-42.
Se destacó que la coordinación de Parques y Jardines trabaja diariamente en el mantenimiento de las principales avenidas, lo que incluye el deshierbe y mantenimiento de árboles, así como la recolección de excedentes.
Mientras, en el parque “Juan H. Sánchez”, más conocido como “de Morales” se realiza de forma periódica poda y faldeo de árboles para que no representen un riesgo para paseantes que acuden a esa área; igual se hace, previo al mes de noviembre, en el panteón de El Saucito.
En ocasiones, el derribo de árboles debido a vientos o lluvia, se origina a partir de que se trata de especies forestales urbanas que no son las adecuadas o que están en áreas que no fueron bien seleccionadas.
Así, se resaltó que las especies más adecuadas a plantar en la capital potosina, son el ciprés común, el pino, el cedro, el mezquite, el trueno, el pirul chino y la jacaranda.
En tanto, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos dio a conocer que con la entrada de la temporada otoño-invierno se suspendieron las acciones de reforestación, debido a que un gran porcentaje de los árboles que son plantados no logran sobrevivir.
El programa se reactivará a partir de la entrada de la primavera, y ya se preparan varias reforestaciones masivas.