La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos ha reforzado sus acciones en el combate a las plagas de los cítricos como es el Huanglongbing, mejor conocido como “dragón amarillo” y “mosca mexicana de la fruta”.
El titular de la dependencia, José Alfredo Pérez Ortiz, recibió a citricultores del módulo Pinihuan y Los Aguacates, del municipio de Lagunillas, quienes pidieron apoyo para el sistema de riego de huertas y el combate a plagas, con lo que se inició la valoración del problema.
Ante ello, recibió al alcalde de Ciudad Fernández para ver asuntos sobre el combate a la “mosca mexicana de la fruta” y la seguridad en la movilización de los productos del campo, para apoyar y proteger a los agricultores de la zona.
Asimismo, informó que el delegado de la SEDARH en la zona Media acudió con el alcalde de Lagunillas, Sergio Alberto Izaguirre, “a revisar el problema de las plagas en ese lugar, sobre todo del HLB, para dar atención y sumarse a las acciones de combate de esa enfermedad vegetal”.
De igual forma, con la finalidad de seguir fortaleciendo al sector agropecuario de todo el Estado, se atendieron las peticiones de productores del campo de la zona Media, por lo que en coordinación con el ayuntamiento de Alaquines, se entregaron equipos e implementos agrícolas.
El funcionario estatal, junto a la presidenta municipal Floricela Hernández Chávez, hizo entrega de remolques ganaderos y de cama baja, rastras y básculas a 29 productores y sus familias por un monto estimado en 2.5 millones de pesos.
Además, llevó fondos para 850 unidades agrícolas, para 48 productores, del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Afectados por Siniestros Agropecuarios, por otros 280 mil 500 pesos, que fueron solicitados durante el 2022.
Finalmente, Pérez Ortiz resaltó la voluntad de la presente administración estatal para atender al sector agrícola y pecuario, y buscar mejores condiciones de productividad, “después de años de olvido del gobierno de la maldita herencia”.