Ante el próximo inicio de las nuevas administraciones municipales en octubre próximo, en materia de seguridad continuará el frente común contra la delincuencia, y se refrendarán los convenios establecidos con administraciones anteriores.
Así lo dio a conocer el vocero de Seguridad, Armando Oviedo Abrego, quien dijo que refrendar acuerdos que se han hecho con administraciones anteriores que han dado buenos resultados con los nuevos alcaldes es tarea fundamental del gobierno del estado.
Oviedo Abrego señaló que la idea de refrendar los convenios de coordinación que existen entre ayuntamientos y gobierno estatal es con el fin de mantener un esquema estratégico que con mayor eficiencia permita combatir al delito en sus diferentes expresiones.
“Lo que se necesita hoy más que nunca es mantener un verdadero esquema de coordinación, en el que nos permita enfrentar desde el ámbito de la responsabilidad de cada nivel de gobierno el combate a la delincuencia, y en ello el papel de las corporaciones policiacas municipales, es fundamental, porque son los primeros y porque por la proximidad son quienes de primera mano conocen de situaciones de delito, y en ello la Policía Estatal está para respaldarlos”.
En ese contexto Oviedo Abrego destacó que una falla estructural que por años ha venido registrándose es que algunos municipios no tienen integradas a cabalidad sus corporaciones policiacas, lo que impide consolidar algunos de los esquemas de combate al delito.
Añadió que hoy más que nunca los municipios deben atender esa demanda de seguridad “en la que todos estamos involucrados”, por lo que dentro del esquema de coordinación que se plantea pretende impulsarse que los ayuntamientos, fortalezcan y profesionalicen sus corporaciones.
Una opción dentro de ese esquema de colaboración es la oferta académica de la corporación, “para que los municipios puedan ayudarse de ella y que puedan enviar personal para que éste sea preparado y capacitado, y con ello coadyuvar en la formación de nuevos elementos con lo que podrán nutrir sus corporaciones”.
El vocero resaltó la importancia de tener esos acercamientos con las autoridades electas a fin de no perder la continuidad en acciones que se desarrollan dentro de lo que representa un nuevo esquema de coordinación en el que se apoya a los ayuntamientos en el fortalecimiento de su seguridad, a fin de que cuenten con policías capacitados, certificados y aptos para desempeñar sus funciones, “esperamos que las nuevas autoridades empiecen con este gran compromiso y le inyecten ganas y también recursos”.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está abierta al diálogo y cuando se solicita se hacen sugerencias sobre los perfiles o mandos policiacos que podrían desempeñar esas funciones.