La Coordinación Estatal de Protección Civil aplicará un programa para mejorar las condiciones de seguridad en las instituciones educativas, informó Ignacio Benavente Duque, director de dicha dependencia.
Ante el ya cercano regreso a clases en las instituciones de educación básica, el director de Protección Civil indicó que se emitirán las recomendaciones necesarias para que tengan un año escolar seguro.
Entre esas recomendaciones mencionó el evitar la actividad física cuando se presentan altas temperaturas, sobre todo por la onda de calor que se vive en el país, y que cuenten con un botiquín de primeros auxilios.
Reconoció que la rotación de maestros y directores que se tiene en las escuelas genera descontrol en materia de seguridad, por lo que están a la espera de que inicie el próximo ciclo escolar para entrar en contacto con los docentes que atenderán cada escuela.
En ese mismo sentido, dio a conocer que está en planes un proyecto que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para implementar medidas de seguridad en todas las instituciones educativas del Estado.
“Yo creo es cuestión de darle una afinadita y en 10 ó 15 días, más tardar un mes ya estaríamos viendo la forma de ponerlo en marcha”, indicó. Además, señaló que no se puede determinar el tiempo que llevará aplicar dicho programa en todas las instituciones educativas, pues tan solo en nivel básico son más 7 mil 800 primarias y secundarias, pero la idea es abarcar lo más posible.
Benavente Duque manifestó que este programa de prevención incluirá capacitaciones, entrenamiento para el manejo de extintores, y creación de los programas internos de Protección Civil, ya que son pocas las instituciones que cuentan con él y con su unidad interna de Protección Civil.
Precisó que muchos de los incidentes en las escuelas obedecen a lesiones a causa de los juegos de los estudiantes, “y no se cuenta con alguien que dé los primeros auxilios, con este proyecto vamos a tratar de evitar todas estas situaciones hasta donde sea posible”.