Mientras la reanudación del operativo antialcohol todavía está en análisis, la Dirección General de Seguridad Pública capitalina reactivó y puso en marcha otros operativos viales y de seguridad, que se reforzarán con las patrullas recibidas en comodato y la llegada de casi un centenar más en menos de tres semanas.
A la par, continúan las acciones para fortalecer la corporación, eliminando vicios y, sobre todo, tomando en cuenta a los elementos que la conforman y que, durante mucho tiempo, “estuvieron en el abandono”.
El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, destacó que luego de concluir una encuesta que se aplicó a integrantes de Fuerzas Municipales y Policía Vial, se pudo obtener una clara radiografía de sus necesidades, y uno de las quejas generalizadas es la promoción de ascensos.
“Es una ofensa para las y los compañeros, hacia los elementos, que durante muchos años han dejado muchas cosas (en la corporación) y no sean tomados en cuenta”, dijo, y descubrió que antes se “regalaban” los grados, a mandos e inclusive a escoltas.
“Hay quienes se jubilan con 25 años o más de servicio y nunca han participado en una promoción de ascenso; se jubilan con un grado de policía primero; lo que queremos es impulsar una carrera civil para ellos”, detalló.
Consideró que con la próxima creación de la Secretaría de Seguridad Municipal la reestructura de la corporación “será muy fuerte” e incluye un aumento en las prestaciones laborales para los policías.
El jefe policiaco adelantó que, en materia de vigilancia preventiva, ya se tienen en operación las patrullas entregadas en comodato por el Gobierno estatal y que en un plazo “no mayor a tres semanas” se contará con 90 unidades más, cuyo esquema de adquisición está por definirse.
Por lo pronto, destacó el refuerzo de los operativos preventivos, más ahora que se acerca la temporada decembrina. “Vamos a fortalecer la presencia desde la Zona Industrial, el centro de la ciudad, centros comerciales y en colonias donde tradicionalmente se organizan bailes”, indicó.