Aunque señaló que los incidentes mortales en centros comerciales son hechos aislados, Eduardo Ayala Morales, presidente de la Sección Especializada en Plazas Comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que reforzarán las acciones de seguridad en estos espacios.
Luego de que un joven fue asesinado con arma de fuego en una plaza de avenida Chapultepec hace unos días, Ayala Morales señaló que se trata de hechos aislados, sin embargo aseguró que ya se trabaja con los dueños de los establecimientos, para pedir que refuercen sus medidas de seguridad, sobre todo en cuanto a capacitación del personal, “hay que insistir en que cada antro cumpla las normas establecidas”.
Respecto a la propuesta de un diputado para que se coloquen arcos detectores en los accesos a los antros, señaló que dicha medida sería inútil, pues a su parecer, lo más efectivo es capacitar al personal de seguridad para que apliquen de manera correcta las revisiones y evitar el ingreso de armas, pues aunque ya hay protocolos, ha faltado voluntad para aplicarlos.
Destacó que por ejemplo, la colocación de cámaras de vigilancia inhibe la comisión de delitos, prueba de ello, dijo, es que los altercados han ocurrido fuera de los establecimientos, y en algunos casos, también fuera de las áreas comunes de los centros comerciales.
Agregó que a raíz de este acontecimiento, han tenido reuniones con las autoridades de seguridad y están en disposición de colaborar con los empresarios; señaló que en este caso, la idea es “limar” la relación que hay entre las corporaciones públicas y las empresas de seguridad privada para que exista una relación más estrecha.
Finalmente, Ayala Morales descartó que la solución sea cerrar los antros, “cada plaza tiene su reglamentación, inclusive hay algunas que no aceptan antros, pero hay otras que los necesitan porque es parte de su vida”.