La Dirección de Obras Públicas ya realiza un dictamen sobre el estatus del puente Universidad, mismo que ya apunta a una posible intervención para dar mayor soporte a las columnas, indicó Leticia Vargas Tinajero, titular del área.
La funcionaria municipal informó que la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino trabaja en la elaboración de un dictamen sobre el estatus del puente Universidad, donde reconoció, hay temor de los ciudadanos por el estado que guarda la infraestructura.
Manifestó que este dictamen que elabora una empresa contratada para llevarlo a cabo, “lo que nos va a decir es el estatus en que se encuentra el puente y lo que se debe hacer para corregirlo”. Adelantó que como toda carretera y todo puente, requiere de mantenimiento constante, sobre todo al considerar que se trata de una estructura que está por cumplir 50 años de antigüedad.
Explicó que para realizar el dictamen se requieren permisos de Kansas City para hacer mediciones en la parte baja del puente, por lo cual se ha mantenido comunicación con la empresa concesionaria de las vías del tren.
Vargas Tinajero aseguró que la empresa ha respondido a la solicitud del Ayuntamiento, y a la vez, pidió que se extremen precauciones debido al flujo de vagones que hay en esta zona, además de colocar andamios colgantes para realizar algunas mediciones.
Al respecto, señaló que en próximos días habrá una reunión con Kansas City para ver a detalle lo que se necesita. Mientras se cubren estos requerimientos, la empresa contratada para realizar el dictamen realiza estudios en la parte alta del puente.
Aunque el dictamen se encuentra en proceso, la directora de Obras Públicas indicó que la empresa contratada ya hizo notar que las columnas del puente “no están del ancho y dimensiones para el tráfico que ahora circula por ahí”, por lo que comentó que posiblemente la intervención irá en ese sentido.
Finalmente, recordó que en lo que va de la administración municipal, ya se han realizado algunos trabajos de mantenimiento en el puente Universidad, como bacheo constante en las juntas de la estructura, y pintura cuando fue rehabilitada la avenida.