La limpieza de la presa San José, la rehabilitación de la planta tratadora y drenaje de Escalerillas, así como la modernización de Los Filtros, son algunas de las acciones que se llevan a cabo con la finalidad de mejorar la capacidad de abasto del Interapas en la zona metropolitana.
Así lo expresó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien aclaró que esta no es la solución definitiva, ni se garantiza por completo el abasto, “sin embargo, todo lo que se haga mejorará la capacidad de entrega de agua por parte del organismo operador”.
El funcionario estatal recordó que existe incertidumbre jurídica en los ejidos donde pudieran construirse las presas de “Las Escobas” y “El Palmarito”, que contribuirían a garantizar el abasto de agua, pero cuyo desarrollo está en duda.
Ante ello, la dependencia a su cargo alista un plan emergente que fortalecería el suministro, “ese plan está conformado por tres componentes principales, la limpieza del lirio acuático en la presa San José; la rehabilitación del sistema de drenaje y planta tratadora de Escalerillas; así como la modernización de la línea de conducción y la potabilizadora de “Los Filtros”.
Recordó que estuvieron a punto de obtener los recursos necesarios, “sin embargo no fue posible bajarlos ante la incertidumbre en la tenencia de la tierra”, pero mejoraríamos la entrega de agua que hace el Interapas, añadió, y no habría afectaciones en la movilidad urbana, ante los escurrimientos que genera el embalse de la San José sobre el bulevar Río Santiago.
Destacó que, en la modificación y aprobación del Presupuesto Estatal 2019, “los diputados etiquetaron recursos públicos, para desarrollar los trabajos necesarios en la localidad de Escalerillas, ubicada en la zona poniente de la ciudad, y en las inmediaciones de la parte posterior de la presa San José, cuyos escurrimientos de aguas residuales y su disposición inadecuada terminan en esa área”.
El titular de la Comisión Estatal del Agua reveló que cuenta con cinco millones de pesos para iniciar la rehabilitación del sistema de drenaje y la planta de tratamiento de Escalerillas, así como los colectores.
Finalmente, Medina Salazar manifestó que, en forma conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, “trabajamos en un plan que permita la limpieza del lirio acuático y su disposición adecuada, para convertirlo en material de aprovechamiento, composta o abono".