"La impresión que se da es que se quiere dinamitar el TMEC", señaló Mario Di Costanzo Armenta, ex diputado y analista político.
De visita en San Luis Potosí para impartir una conferencia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex diputado federal advirtió que con las distintas reformas que ha aprobado Morena y las que están por venir, "hoy estamos en ruta de colisión para el TMEC".
Lo anterior porque dijo, con las distintas reformas que ha aprobado el partido en el poder, se atenta contra diversos capítulos del tratado comercial que tiene México con Estados Unidos y Canadá; además de que el país se ha convertido en un "trampolín" para el ingreso de productos de otros países hacia América del Norte, cuando el libre comercio debería darse entre estos tres países.
Así mismo, el país se enfrenta al hecho de que Donald Trump regresará a la presidencia de Estados Unidos y tiene una marcada aversión hacia las inversiones chinas, por lo que "le estamos echando leña al fuego" con la apertura al mercado asiático.
Manifestó que la presidenta Claudia Sheinbaum queda entre la espada y la pared, porque por un lado Andrés Manuel López Obrador la mantiene atada de manos indicándole lo que debe hacer, mientras que por el otro estará Donald Trump también con exigencias hacia México para mantener el TMEC.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También advirtió que Sheinbaum Pardo no tiene margen de maniobra debido a que recibió las finanzas públicas quebradas, lo cual se ve reflejado en los limitados recursos que planea destinar para los programas y acciones que ha anunciado, inclusive adelantó que posiblemente ya no podrá incrementar el monto de los programas sociales, como el de la pensión para adultos mayores que había tenido un aumento anual de 25%, además que también repercutirá en los estados y municipios al ver una reducción en las participaciones federales.
En ese sentido, manifestó que si no se encuentran mecanismos para aumentar la recaudación o tener más ingresos, los estados se verán en complicaciones para cumplir con la ciudadanía y con las nuevas obligaciones que tendrán, por ejemplo el reciente aumento al salario a personal de salud, maestros y policías.
Indicó que por su parte, la oposición tiene que seguir manifestándose y haciéndole ver a la población "que Morena ha sido un engaño", pues los programas sociales se otorgan a base de endeudamiento del país además de que se descuidan otros aspectos como el abasto de medicamentos, baja la calidad de las obras de infraestructura, y ahuyenta las inversiones con las reformas que realiza en el país, y todo en su conjunto terminará afectando a la población, en especial a la de menos recursos.