Las reformas a diversas leyes del país están afectando gravemente a los sindicatos y poniendo en peligro los logros de los trabajadores, como es el caso a la Ley Federal del Trabajo, afirmó Gerardo de Jesús Rivera Müller, Secretario General del sindicato administrativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, por ese motivo demostró la legitimidad de su contrato colectivo de trabajo.
"Las nuevas leyes laborales del país tratan de debilitar a los gremios y de acabar con sindicatos blandos o charros, por eso queremos demostrar que somos un sindicato unido y que defenderemos nuestros derechos laborales".
Expresó que por su parte, ya cumplieron con la nueva Ley Federal de Trabajo, y para ello cuentan con su acta de legitimación por la votación de más de mil cien agremiados, con esto quedan blindadas sus prestaciones contractuales que deben de estar por encima de la Ley Federal.
"El peligro que corremos al no estar legitimado el contrato, es que el patrón nos puede decir, sabes que no tengo recursos, te voy a dar solamente las prestaciones que vienen por ley federal y te daríamos nada más las prestaciones que están en la Ley".
Sostuvo que su relación con la rectoría de la máxima casa de estudios no se ve afectada con este proceso de legitimación que concluyeron "nuestro gremio sindical es la línea más delgada de la universidad, nuestros sueldos son los más bajos".
Por eso, con todo y pandemia en el mes de abril de este año, se llevaron a cabo las votaciones de su sindicato en los cuatro campus de la institución, donde tenían derecho a votar mil 295 trabajadores, el total de votos emitidos fueron mil 142, de esos se dieron mil 106 votos a favor del contrato, 34 votos en contra del contrato y fueron válidos mil 140 y sólo 2 nulos.