/ viernes 20 de septiembre de 2024

Reforma judicial: ¿Qué propone y qué cambios habría en SLP?

La serie de reformas que han causado controversia en el país cambiarían la forma en que funciona uno de los Poderes de la Unión; aquí te contamos

La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicada en el Diario Oficial de la Federación este domingo 15 de septiembre, ello tras ser aprobada por la Cámara de Diputados con 357 votos a favor, la Cámara de Senadores con 86 votos y, finalmente, ser aprobada en más de la mitad de los Congresos estatales.

En el caso de San Luis Potosí, esta reforma tuvo “luz verde” con el voto a favor de 19 diputados de los 27 que conforman el Poder Legislativo local.

¿Qué es el Poder Judicial y cómo está compuesto?

El Poder Judicial de la Federación (PJF) es uno de los tres poderes (junto con el Ejecutivo y Legislativo) que conforman el sistema de gobierno de México y que, a su vez, de acuerdo con su Ley Orgánica, está compuesto por los siguientes órganos:

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación: compuesto por 11 ministras y ministros que duran 15 años en el cargo y dividido en 2 salas de los que formarán parte 5 ministros en cada una y un presidente o presidenta, quien durará 4 años en este cargo y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

  • Tribunal Electoral: compuesto por una sala superior, 7 salas regionales y una sala regional especializada que se dedica, entre otras cosas, a resolver impugnaciones de elecciones federales. El presidente o presidenta durará en el cargo 4 años.

    • La Sala superior se integra de 7 magistrados o magistradas electorales que duran 9 años en el cargo

    • Las salas regionales se componen de 3 magistrados o magistradas cada una, quienes durarán también 9 años en el cargo

  • Tribunales Colegiados de Circuito, de Apelación y Plenos Regionales: compuestos por 3 magistrados y el número de secretarios, actuarios, oficiales judiciales y empleados que determine el presupuesto. Cada tribunal nombrará a su presidente o presidenta que durará 1 año en el cargo. Actualmente existen 32 circuitos judiciales en el país.

  • Juzgados de Distrito: compuestos de un juez o jueza en materia penal, administrativa, civil, mercantil, laboral, amparos civiles y penales.

  • Centros de Justicia Penal: compuestos por las y los jueces de control, tribunales de enjuiciamiento y de alzada, así como por un administrador o administradora del centro, y el personal que determine el Consejo de la Judicatura Federal

  • Consejo de la Judicatura Federal: encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial en el PJF, con excepción de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, integrado por 7 consejeras o consejeros y presidido por el el o la presidenta de la Suprema Corte.

¿Qué cambios propone la Reforma?

Elección de magistrados por voto popular

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla una serie de cambios al funcionamiento del Poder Judicial de la Federación. El más destacado y el que mayor controversia ha causado es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, pues actualmente estos cargos son puestos a concurso y se toma en cuenta la carrera judicial de los aspirantes.

De acuerdo con información del gobierno federal, en caso de que esta Reforma sea publicada por el Diario Oficial de la Federación, en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.

Detalló que las y los ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional, a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los 3 poderes de la unión:

  • 10 candidaturas del Poder Ejecutivo

  • 10 candidaturas del Poder Legislativo (5 de la Cámara de Diputados y 5 de la Cámara de Senadores, por mayoría calificada)

  • 10 candidaturas del Poder Judicial a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos

También se elegirán mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito en cada uno de los 32 circuitos judiciales en estas elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias (2 por cada Poder de la Unión).

Cambios en la Suprema Corte de Justicia

La reforma al Poder Judicial contempla también una serie de cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre los que se encuentran:

  • Reducción del número de ministros de 11 a 9 integrantes

  • Reducir el tiempo en el cargo de magistrados de 15 a 12 años

  • Eliminación de las dos salas de la Suprema Corte; ahora se reunirían en Pleno y las sesiones deberán ser públicas

  • Eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras

  • Ajuste de remuneración a magistrados al tope máximo establecido para el Presidente de la República

Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal

La reforma también pretende sustituir al Consejo de la Judicatura Federal por dos órganos diferentes, los cuales serían el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, este estará integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los Poderes de la Unión.

Recibirá denuncias de cualquier persona o autoridad e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial “por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia”.

Entre las sanciones que podrá aplicar este tribunal están amonestaciones, multas, suspensión o destitución (con excepción de ministros). También podrá dar vista al Ministerio Público en el caso de delitos o solicitar un juicio político al Congreso de la Unión.

Mientras tanto, el Órgano de Administración Judicial estará integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión (1 del Poder Ejecutivo, 1 del Senado y 3 de la Suprema Corte de Justicia).

Este órgano será responsable de funciones administrativas, de carrera judicial y del control interno, así como de elaborar el presupuesto para el Poder Judicial.

¿Cuántos jueces y magistrados se tendrían que elegir en SLP?

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí corresponde al noveno circuito judicial, en el cual operan 29 jueces y magistrados, cuyos cargos ahora tendrían que ser designados por voto popular.

Dichos jueces y magistrados están distribuidos de la siguiente manera:

Centro de Justicia Penal Federal

  • Juez Enrique Acevedo Mejía

  • Juez Baltazar Castañón Gutiérrez

  • Juez Óscar Gastón Rodríguez Celia

Juzgado de Distrito en materia Mercantil Federal

  • Juez Omar Rostro Hernández

Juzgado de Primero de Distrito

  • Jueza Ana Ley Sánchez Flores

Juzgado Segundo de Distrito

  • Juez Jaime Linares Ramírez

Juzgado Tercero de Distrito

  • Juez José de Jesús Rosales Silva

Juzgado Cuarto de Distrito

  • Secretario encargado de despacho

Juzgado Quinto de Distrito

  • Juez Marcela Guadalupe Castro Núñez

Juzgado Sexto de Distrito

  • Jueza Aracely del Rocío Hernández Castillo

Juzgado Séptimo de Distrito

  • Juez Dante Orlando Delgado Carrizales

Juzgado Octavo de Distrito

  • Jueza Norma Angélica Ávila Veyna

Tribunal Colegiado en materia Penal

  • Secretaria en funciones de Magistrada

  • Magistrado José Javier Martínez Vega (Presidente)

  • Magistrado Iván Aarón Zeferín Hernández

Tribunal Colegiado en materia del Trabajo

  • Magistrado Mario Roberto Cantú Barajas

  • Magistrada Fabiola Delgado Trejo

  • Magistrado Alfredo Rafael López Jiménez (Presidente)

Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa

  • Magistrado Jaime Arturo Garzón Orozco

  • Magistrado Óscar Fernando Hernández Bautista (Presidente)

  • Magistrado José Jorge López Campos

Segundo Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa

  • Magistrado Guillermo Esparza Alfaro

  • Magistrado Marat Paredes Montiel (Presidente)

Tribunal Colegiado de Apelación

  • Magistrado Jorge Luis Mejía Perea (Presidente)

  • Magistrado Milton Moctezuma Vega

  • Magistrado Christian Alfredo Samayoa Mendoza

Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales

  • Jueza Erika Ivonne Ortiz Becerril

Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales

  • Jueza Maura Sánchez Cerón

Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales

  • Juez Rodolfo Hernández García

Ya se aprobó la reforma; ¿qué sigue?

Una vez aprobada esta reforma, se espera que diversas instancias como trabajadores del propio Poder Judicial e integrantes de la oposición impugnen, esto al considerar que se han violado ciertos procesos y amparos.

Al aprobarse dicha reforma y ser mandato constitucional, se abre la puerta a que este 2025 se lleven a cabo elecciones extraordinarias para designar a jueces y magistrados, y otra elección en 2027 para elegir a los funcionarios restantes.

Además, las entidades federativas deberán ajustar su legislación para que se adecúe al mandato constitucional. Así, en el caso de San Luis Potosí, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, de Morena, adelantó que también se realizarán reformas al Poder Judicial en el estado.

Agregó que el bloque Morena-PT-Partido Verde tiene mayoría calificada en el Legislativo local, y que esta reforma se encuentra dentro de las prioridades de la agenda legislativa.

La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicada en el Diario Oficial de la Federación este domingo 15 de septiembre, ello tras ser aprobada por la Cámara de Diputados con 357 votos a favor, la Cámara de Senadores con 86 votos y, finalmente, ser aprobada en más de la mitad de los Congresos estatales.

En el caso de San Luis Potosí, esta reforma tuvo “luz verde” con el voto a favor de 19 diputados de los 27 que conforman el Poder Legislativo local.

¿Qué es el Poder Judicial y cómo está compuesto?

El Poder Judicial de la Federación (PJF) es uno de los tres poderes (junto con el Ejecutivo y Legislativo) que conforman el sistema de gobierno de México y que, a su vez, de acuerdo con su Ley Orgánica, está compuesto por los siguientes órganos:

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación: compuesto por 11 ministras y ministros que duran 15 años en el cargo y dividido en 2 salas de los que formarán parte 5 ministros en cada una y un presidente o presidenta, quien durará 4 años en este cargo y no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

  • Tribunal Electoral: compuesto por una sala superior, 7 salas regionales y una sala regional especializada que se dedica, entre otras cosas, a resolver impugnaciones de elecciones federales. El presidente o presidenta durará en el cargo 4 años.

    • La Sala superior se integra de 7 magistrados o magistradas electorales que duran 9 años en el cargo

    • Las salas regionales se componen de 3 magistrados o magistradas cada una, quienes durarán también 9 años en el cargo

  • Tribunales Colegiados de Circuito, de Apelación y Plenos Regionales: compuestos por 3 magistrados y el número de secretarios, actuarios, oficiales judiciales y empleados que determine el presupuesto. Cada tribunal nombrará a su presidente o presidenta que durará 1 año en el cargo. Actualmente existen 32 circuitos judiciales en el país.

  • Juzgados de Distrito: compuestos de un juez o jueza en materia penal, administrativa, civil, mercantil, laboral, amparos civiles y penales.

  • Centros de Justicia Penal: compuestos por las y los jueces de control, tribunales de enjuiciamiento y de alzada, así como por un administrador o administradora del centro, y el personal que determine el Consejo de la Judicatura Federal

  • Consejo de la Judicatura Federal: encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial en el PJF, con excepción de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, integrado por 7 consejeras o consejeros y presidido por el el o la presidenta de la Suprema Corte.

¿Qué cambios propone la Reforma?

Elección de magistrados por voto popular

La reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla una serie de cambios al funcionamiento del Poder Judicial de la Federación. El más destacado y el que mayor controversia ha causado es la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, pues actualmente estos cargos son puestos a concurso y se toma en cuenta la carrera judicial de los aspirantes.

De acuerdo con información del gobierno federal, en caso de que esta Reforma sea publicada por el Diario Oficial de la Federación, en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.

Detalló que las y los ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y magistrados del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional, a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los 3 poderes de la unión:

  • 10 candidaturas del Poder Ejecutivo

  • 10 candidaturas del Poder Legislativo (5 de la Cámara de Diputados y 5 de la Cámara de Senadores, por mayoría calificada)

  • 10 candidaturas del Poder Judicial a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos

También se elegirán mil 633 magistrados de circuito y jueces de distrito en cada uno de los 32 circuitos judiciales en estas elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias (2 por cada Poder de la Unión).

Cambios en la Suprema Corte de Justicia

La reforma al Poder Judicial contempla también una serie de cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre los que se encuentran:

  • Reducción del número de ministros de 11 a 9 integrantes

  • Reducir el tiempo en el cargo de magistrados de 15 a 12 años

  • Eliminación de las dos salas de la Suprema Corte; ahora se reunirían en Pleno y las sesiones deberán ser públicas

  • Eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y ministras

  • Ajuste de remuneración a magistrados al tope máximo establecido para el Presidente de la República

Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal

La reforma también pretende sustituir al Consejo de la Judicatura Federal por dos órganos diferentes, los cuales serían el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

En el caso del Tribunal de Disciplina Judicial, este estará integrado por 5 magistrados electos a nivel nacional por un periodo de 6 años, propuestos por los Poderes de la Unión.

Recibirá denuncias de cualquier persona o autoridad e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial “por actos contrarios a la ley, al interés público o a la administración de justicia, incluyendo hechos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, complicidad o encubrimiento de presuntos delincuentes, o cuando sus resoluciones no se ajusten a los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo o excelencia”.

Entre las sanciones que podrá aplicar este tribunal están amonestaciones, multas, suspensión o destitución (con excepción de ministros). También podrá dar vista al Ministerio Público en el caso de delitos o solicitar un juicio político al Congreso de la Unión.

Mientras tanto, el Órgano de Administración Judicial estará integrado por 5 personas designadas por un periodo de 6 años por los Poderes de la Unión (1 del Poder Ejecutivo, 1 del Senado y 3 de la Suprema Corte de Justicia).

Este órgano será responsable de funciones administrativas, de carrera judicial y del control interno, así como de elaborar el presupuesto para el Poder Judicial.

¿Cuántos jueces y magistrados se tendrían que elegir en SLP?

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí corresponde al noveno circuito judicial, en el cual operan 29 jueces y magistrados, cuyos cargos ahora tendrían que ser designados por voto popular.

Dichos jueces y magistrados están distribuidos de la siguiente manera:

Centro de Justicia Penal Federal

  • Juez Enrique Acevedo Mejía

  • Juez Baltazar Castañón Gutiérrez

  • Juez Óscar Gastón Rodríguez Celia

Juzgado de Distrito en materia Mercantil Federal

  • Juez Omar Rostro Hernández

Juzgado de Primero de Distrito

  • Jueza Ana Ley Sánchez Flores

Juzgado Segundo de Distrito

  • Juez Jaime Linares Ramírez

Juzgado Tercero de Distrito

  • Juez José de Jesús Rosales Silva

Juzgado Cuarto de Distrito

  • Secretario encargado de despacho

Juzgado Quinto de Distrito

  • Juez Marcela Guadalupe Castro Núñez

Juzgado Sexto de Distrito

  • Jueza Aracely del Rocío Hernández Castillo

Juzgado Séptimo de Distrito

  • Juez Dante Orlando Delgado Carrizales

Juzgado Octavo de Distrito

  • Jueza Norma Angélica Ávila Veyna

Tribunal Colegiado en materia Penal

  • Secretaria en funciones de Magistrada

  • Magistrado José Javier Martínez Vega (Presidente)

  • Magistrado Iván Aarón Zeferín Hernández

Tribunal Colegiado en materia del Trabajo

  • Magistrado Mario Roberto Cantú Barajas

  • Magistrada Fabiola Delgado Trejo

  • Magistrado Alfredo Rafael López Jiménez (Presidente)

Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa

  • Magistrado Jaime Arturo Garzón Orozco

  • Magistrado Óscar Fernando Hernández Bautista (Presidente)

  • Magistrado José Jorge López Campos

Segundo Tribunal Colegiado en materias Civil y Administrativa

  • Magistrado Guillermo Esparza Alfaro

  • Magistrado Marat Paredes Montiel (Presidente)

Tribunal Colegiado de Apelación

  • Magistrado Jorge Luis Mejía Perea (Presidente)

  • Magistrado Milton Moctezuma Vega

  • Magistrado Christian Alfredo Samayoa Mendoza

Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales

  • Jueza Erika Ivonne Ortiz Becerril

Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales

  • Jueza Maura Sánchez Cerón

Tercer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales

  • Juez Rodolfo Hernández García

Ya se aprobó la reforma; ¿qué sigue?

Una vez aprobada esta reforma, se espera que diversas instancias como trabajadores del propio Poder Judicial e integrantes de la oposición impugnen, esto al considerar que se han violado ciertos procesos y amparos.

Al aprobarse dicha reforma y ser mandato constitucional, se abre la puerta a que este 2025 se lleven a cabo elecciones extraordinarias para designar a jueces y magistrados, y otra elección en 2027 para elegir a los funcionarios restantes.

Además, las entidades federativas deberán ajustar su legislación para que se adecúe al mandato constitucional. Así, en el caso de San Luis Potosí, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, de Morena, adelantó que también se realizarán reformas al Poder Judicial en el estado.

Agregó que el bloque Morena-PT-Partido Verde tiene mayoría calificada en el Legislativo local, y que esta reforma se encuentra dentro de las prioridades de la agenda legislativa.

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