La mañana de este jueves 12 de septiembre se dio a conocer que 18 congresos locales aprobaron la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la misma Constitución puede ser adicionada o reformada, para lo cual se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de individuos presentes, acuerden dichas reformas y, posteriormente, la mayoría de las legislaturas de los estados y la Ciudad de México las aprueben.
Los congresos de los estados que ya aprobaron esta reforma son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En tanto, Querétaro ha sido la única entidad federativa que ha rechazado estas reformas.
Tras lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que dicha reforma al Poder Judicial será promulgada el domingo 15 de septiembre, cuando sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
También lee: Reforma judicial supera el último obstáculo: más de 17 congresos la avalaron
¿Cómo va el proceso en San Luis Potosí?
Según la Ley Orgánica del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en su Artículo 113, será la comisión de Puntos Constitucionales la que atienda, analice, discuta y dé dictamen a las reformas, adiciones y derogaciones a artículos de la Constitución Mexicana o a la Constitución del Estado.
En este sentido, el miércoles 11 de septiembre el Congreso del Estado dio a conocer que “dicha comisión aprobó por mayoría la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Federal en materia de reformas al Poder Judicial”.
Este dictamen fue aprobado por 3 votos a favor, de las diputadas Cecilia Senllace Ochoa Limón, Ma. Elena Ramírez Ramírez y Miguel Ángel López Salas, mientras que Edmundo Torrescano Medina y Rubén Guajardo Barrera votaron en contra.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Tras lo anterior, el Congreso del Estado informó que el dictamen será turnado a la Diputación Permanente para ser incorporado en el Periodo Extraordinario y ser votado por el Pleno del Congreso del Estado, en la Sesión Extraordinaria que se llevará a cabo este viernes 13 de septiembre a las 3 de la tarde.
Según el Artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, al tratarse de reformas o adiciones tanto a la constitución local como la federal, “únicamente se requerirá la aprobación de cuando menos las dos terceras partes del número total de diputados para que éstas formen parte de la misma”, es decir, 18 de los 27 diputados deben votar a favor para que el Congreso de San Luis Potosí se sume a la lista de estados que han aprobado la reforma al Poder Judicial.