Reforma judicial no es un capricho ni sorpresa: Carlos Ramírez

El senador del Partido Verde Ecologista de México señaló que la reforma obedece a una exigencia del pueblo de México

Raymundo Rocha / El Sol de San Luis

  · jueves 22 de agosto de 2024

Cortesía

El senador de la República Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que la reforma al Poder Judicial “no es ninguna sorpresa, un capricho o un impronto que se nos haya ocurrido después de ganar contundentemente las elecciones el 2 de junio, sino una exigencia del pueblo de México”.

Afirmó que “presentamos esta propuesta al pueblo de México, reunión por reunión, mitin por mitin, acompañando a nuestra candidata Claudia Sheimbaum o solos, individualmente, cada uno de los candidatos al Congreso de la Unión y la propuesta no se modifica, queremos una reforma profunda al Poder Judicial que radica fundamentalmente en darle al pueblo de México la posibilidad de elegir directamente a jueces, ministros, y magistrados”.

Señaló el senador del Partido Verde Ecologista de México que “esa sigue siendo nuestra propuesta y lo ratificamos; cosa aparte significa los procesos para llegar a este punto, en ese sentido, el Partido Verde ratifica el respeto absoluto a los derechos adquiridos, a los derechos que corresponden a los trabajadores y reiteramos, que en ningún caso pondremos en riesgo o en peligro lo que legalmente le corresponde, los derechos a que se han hecho acreedores a lo largo de su trabajo”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Carlos Ramírez añadió que “no se trata de una reforma laboral, se trata de una reforma que tiene como eje, que efectivamente la justicia pueda ser pronta en la extremidad y la justicia pueda ser pronta y efectivamente parcial. Para eso, además del derecho de cada mexicano a elegir a sus juzgadores, se complementa con la creación de un Tribunal que será el encargado de evitar las malas prácticas dentro de este Poder”.

El senador abundó que “al ser electo por la sociedad, este Tribunal garantiza que efectivamente pueda existir un absoluto respeto al derecho y no haya ninguna impunidad para aquellos que nos violan en nuestros derechos. Esta tarea, la que arrancará el primero de septiembre, la llevaremos a cabo con alegría y eficiencia en las discusiones”

Puntualizó que “vamos a analizar, vamos a discutir, pero hemos dejado perfectamente claros nuestros indeclinables, lo ha dicho el presidente, vamos a apoyar a la próxima presidenta de México en una de sus propuestas principales, que haya verdadera justicia para los mexicanos y mexicanas. Esa será nuestra tarea y la vamos a cumplir”.