Preocupa que los nuevos cambios a la Reforma Educativa puedan traer un retroceso, pues ojalá no se destruya lo bueno que se obtuvo en el sexenio pasado; es importante comprender que en la educación la prioridad son los niños y los jóvenes, ésta debe ser más personalizada y se deben rescatar los valores como el respeto al maestro, pues a raíz de los problemas y manifestaciones la profesión de éste se ha desprestigiado.
Señaló lo anterior el presidente de la Sociedad Afiliada Montessori México, Christian Schjetnan, quien consideró necesaria la constante capacitación a los docentes pues día con día se está evolucionando en todos los ámbitos, y el educativo no es la excepción, es preciso que los maestros de las escuelas públicas estén bien actualizados y capacitados.
Así mismo se manifestó en contra de los cierres de las estancias infantiles, pues consideró que los primeros tres años de un niño son los más importantes para empezar a desarrollar sus habilidades y a socializar, por lo que esperan que se componga la situación y nuevamente se abran estos espacios.
“Ojalá los cambios y la nueva reforma no destruyan lo anterior y si complementen de una manera positiva lo que necesitamos, y lo que necesitemos es que los maestros estén en las clases y no en la calle, que los niños están recibiendo una educación adecuada y lo más personalizada posible. El país no va a prosperar si no hay una buena educación, los países que están prosperando son porque han hecho esfuerzos educativos muy buenos”, expresó.
Por otro lado destacó que la demanda del modelo Montessori ha estado creciendo considerablemente en México, actualmente en San Luis Potosí ya son 11 escuelas que se rigen bajo esta filosofía, donde el nivel de primaria es considerado como un taller en el que los alumnos llevan a la práctica lo aprendido para que puedan conocer y desarrollar sus propias habilidades.
Además, con el apoyo de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Turismo están llevando a cabo el XXIV Congreso Montessori del 06 al 09 de marzo en el Centro de Convenciones de San Luis, donde participan 550 personas que vienen otras partes de la República Mexicana, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos; el propósito del evento es que los estudiantes reciban educación continua en la filosofía educativa Montessori y a su vez pueden convivir con alumnos de otros lugares.
Leer también en El Sol de San Luis