No se apoyará una reforma que afecte el futuro de los trabajadores, sostuvo Daniel Escobedo Uribe, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac).
El pasado 5 de febrero el Presidente de la República presentó un paquete de iniciativas que buscan reformar diversas leyes, entre ellas la de pensiones, con lo que asegura, los trabajadores podrían jubilarse con el 100% de su salario.
Al respecto, Escobedo Uribe indicó que es necesario conocer a detalle lo que plantea esta reforma para poder emitir una opinión al respecto, pues por ahora lo que se sabe, es que el impacto económico sería para el gobierno federal, que es el que incrementaría sus aportaciones para elevar el monto de las pensiones.
Y es que explicó que actualmente la pensión se conforma con una aportación de la empresa, una del trabajador y otra de gobierno, de las cuales la mayor parte la pone la empresa y la menor suma es aportada por el gobierno.
En ese sentido, indicó que habría que verificar si el planteamiento es ese, que sea la aportación del gobierno la que aumente, no la del trabajador ni la de la iniciativa privada.
Destacó que con la legislación actual a través de la cual se crea una pensión mediante las AFORES, "están claras las reglas" respecto a la forma en que se realizan las aportaciones, y sostuvo que "no podríamos apoyar una reforma que afecte el futuro de los trabajadores, que no está claro".
Por ello, Escobedo Uribe señaló que "primero debemos saber si realmente va a apoyar a los trabajadores, ahorita son sólo ideas".